• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Navegando en la incertidumbre

    Nº 2177 - 9 al 15 de Junio de 2022

    Para cualquier observador que siga los mercados de materias primas agropecuarias, las últimas semanas deben haber sido más que desafiantes. El contexto macroeconómico se torna cada vez más complejo entre los altos precios de la energía, la inflación en las principales economías y el riesgo de una economía china, que no tracciona como debe por sus medidas de manejo del Covid.

    En lo que hace a los fundamentos duros de los mercados agrícolas, es claro que la demanda en la salida de la pandemia fue mayor a lo previsto y lo inverso ocurrió con la oferta: se esperaba otro nivel de producción que finalmente no se concretó. El clima no ha cooperado con la producción global de granos y la caída en los stocks agudizó la situación. Y para hacer más impredecible la mezcla, no hay nada peor que una guerra que afecta la producción mundial de granos. Una guerra que nadie tiene muy claro ni cuándo ni cómo terminará. En medio de esta tormenta casi perfecta, la especulación financiera sigue haciendo de las suyas, exagerando los movimientos de mercado a niveles ridículos.

    Hemos perdido la referencia de los niveles en los que deben estar los precios. Sinceramente, nadie sabe cuál es el valor justo de las cosas. Y no va a ser fácil encontrarlo, porque todavía quedan muchas incertidumbres sobre qué nos deparará el futuro. Hay mucho ruido en el ambiente como para percibir correctamente el sonido. Vamos desde el famoso superciclo de las materias primas hasta una recesión global inminente que nos complicará de nuevo la vida. Es muy humano no querer enfrentar las malas noticias y aferrarse siempre al lado bueno de las cosas. Después de todo en 2022 vimos precios récord de los productos que vendemos: trigo, soja y maíz están literalmente en la estratósfera. Hay mucho optimismo, pero ese optimismo se basa en el hoy, en la foto actual de cómo están los precios. Por supuesto que podemos construir una imagen alcista que nos dé los fundamentos que queremos tener y luego, si las cosas no salen bien, entonces se puede ensayar el clásico “el mercado es el mercado”.

    Es muy fácil convencer a un agricultor de que el futuro es venturoso y que las señales que nos dan los mercados son positivas. Conozco pocos analistas de mercado que arriesguen su reputación para prevenir una caída de precios porque eso no vende. Visto del mismo modo, es menos malo equivocarse al cubrirse de una caída de precios que luego no ocurre que lo contrario. La razón es muy simple y se trata de pura y simple supervivencia. Los que siguen son los que logran sobrevivir estas incertidumbres porque de los que caen en el camino nadie se acuerda, ya no cuentan.

    La historia de la selección que impone el mercado en los agronegocios en Uruguay es la prueba de que existe capacidad de adaptarnos a los cambios. Naturalmente no todo es talento empresarial, hay una cierta cuota de suerte en decidir cuándo y cómo vender. Seamos honestos en evaluar nuestra trayectoria en el sector desde el escalón que le toque a cada uno.

    ¿Qué hace diferente a esta situación de precios de las anteriores? Hay un porcentaje nada menor de los precios que es la cristalización de los miedos del mercado, que dependen más de decisiones políticas que de los fundamentos mercantiles. Esas sí que son impredecibles porque dependen de la voluntad de una persona, de qué comunica y cómo lo hace. El mercado está tan huérfano de dirección que se agarra de cualquier cosa. Le va a tomar tiempo encontrar el norte.

    A los que trabajamos en gestión de los riesgos comerciales siempre nos ocupa que las señales que vemos de los mercados sean consistentes entre el corto, el mediano y el largo plazo. Cuando estas no se alinean en la misma dirección es señal de problemas. Eso es lo que estoy viendo en el maíz y la soja, no son consistentes las señales. Ante eso la sugerencia es actuar de forma prudente y cubrir lo mejor posible los riesgos. Como dice mi amigo Pablo, nadie se funde por ganar poco, el asunto es definir y asegurar el margen lo mejor posible, con un objetivo y una estrategia clara. No se engañen, por bueno que sea el panorama actualmente, hay mucho de lo que explica estos precios que no necesariamente se va a repetir en el futuro. Hay que tomar conciencia de dónde estamos. Nada sube para siempre…

    (*) El autor es ingeniero agrónomo (Dr.) y asesor privado.

    // Leer el objeto desde localStorage