• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    No hay “brotes verdes” para Brasil

    N° 1895 - 01 al 07 de Diciembre de 2016

    El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó ayer miércoles 30 los datos relativos al comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil en julio-setiembre, que mostraron una aceleración del proceso de contracción de la actividad económica que ya lleva siete trimestres consecutivos.

    En efecto, tomando los datos desestacionalizados la economía brasileña se contrajo 0,8% en julio-setiembre pasado respecto a abril-junio anterior, cuando había mostrado una baja de 0,4% frente a enero-marzo. Con relación al tercer trimestre de 2015, el descenso fue de 2,9% (frente al 3,6% de caída que se había observado en la comparación interanual en el segundo trimestre), al tiempo que en el acumulado de los 12 meses a setiembre de 2016 la contracción del PBI alcanzó 4,4% (frente al 4,8% de caída en los 12 meses cerrados a junio respecto al mismo período del año pasado).

    La caída en el tercer trimestre fue generalizada, tanto a nivel de las principales actividades económicas (donde los sectores agropecuario, manufacturero y de servicios mostraron contracciones de 1,4%, 1,3% y 0,6%, respectivamente, frente a abril-junio), como en los principales componentes del gasto (la formación bruta de capital fijo, el consumo privado y el consumo público se contrajeron 3,1%, 0,6% y 0,3% en la misma comparación temporal).

    Contrariamente a lo que el presidente Michel Temer esperaba cuando asumió en mayo, luego del comienzo del proceso de impeach­ment —que terminó con la destitución definitiva de Dilma Rousseff a fines de agosto— y a lo que parecía anticipar la significativa mejora de la confianza de los consumidores y de los empresarios desde mediados de este año, junto a la “euforia” que se vivió en los mercados financieros brasileños, no solo la actividad económica no dejó de caer, sino que para peor el ritmo de contracción se aceleró en el tercer trimestre de este año.

    El magro desempeño económico de Brasil en julio-setiembre se dio en el marco de un contexto internacional mucho más favorable que el actual, antes de que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el 8 de noviembre, desatara una serie de movimientos en el precio del dólar, en las tasas de interés y en los flujos de capitales que no son para nada favorables ni para los mercados emergentes en general ni para Brasil en particular. De hecho, aun antes de que se conocieran los datos de PBI del tercer trimestre esta semana, los analistas encuestados por el Banco Central de Brasil habían reducido durante seis semanas consecutivas sus estimaciones de crecimiento para 2017, ubicándolas al cierre de la semana pasada levemente por debajo del 1%; es un proceso que seguramente se acentuará a partir de la información aportada ayer por el IBGE (de hecho, conocido el dato del tercer trimestre, el banco Bradesco redujo de 1% a 0,3% su previsión de crecimiento para el año que viene).

    Sin ninguna duda, el nuevo contexto internacional que se presenta ante el cambio de gobierno en EEUU complicará mucho más los esfuerzos del gobierno de Temer por reducir el galopante desequilibrio de las cuentas fiscales, crear las condiciones para una recuperación del crecimiento que a su vez permita reducir los niveles récord de desocupación, así como para controlar la inflación. Especialmente teniendo en cuenta que el desenlace de las numerosas investigaciones en curso por los diversos escándalos de corrupción pueden minar las bases de apoyo político del actual gobierno.

    Parece difícil anticipar una mejora significativa de la economía brasileña en los próximos trimestres, en un contexto donde además los riesgos en materia de crecimiento vuelven a estar sesgados a la baja. Los “brotes verdes” se hacen desear también en Brasil, lo mismo que en Argentina. En el mejor de los casos, el impulso positivo que hasta fines de octubre Uruguay esperaba recibir desde la región en los próximos trimestres, será menor.

    // Leer el objeto desde localStorage