• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Nueva confederación de cámaras empresariales “fracasará” si no consigue “mirar desde arriba”

    Uno a uno, los titulares de una veintena de gremiales fueron firmando la “carta integración” a la Confederación de Cámaras Empresariales, en un evento en el Hotel Sheraton de Punta Carretas efectuado este lunes 29. Por ahora, la organización no tiene personería jurídica ni estatutos, puesto que se piensa evaluar al año de funcionamiento si logra avanzar y entonces darle otra estructura.

    Ya hubo intentos parecidos en el pasado que, por distintas razones, terminaron frustrados. En esta nueva etapa, se hicieron reuniones para “limar asperezas” y, al comienzo, afloraron temas de coyuntura que “automáticamente se cortaron” porque “es evidente que hay conflictos entre las cámaras”, reconoció a Búsqueda el presidente de la naciente confederación, Diego Balestra. Comentó, como ejemplo, la convivencia de “intereses distintos” entre sectores ganaderos de engorde y de faena, o de representantes de bancos y de gremiales de consumo dentro de la supragremial. Y apuntó: “Si no logramos mirar desde arriba, bueno, fracasará. Por eso nos damos un año”.

    Otro aspecto es que algunas asociaciones se automarginaron, al menos por ahora.

    Nueva visión.

    La confederación “viene a trabajar en la construcción de un nuevo punto de vista, donde las posiciones comunes del empresariado nacional encuentren en la unidad de todos la fuerza que potencie sus propuestas”, explicó en el discurso de lanzamiento Balestra, ex titular de la Cámara de Industrias, una de las fundadoras y donde funcionará la Secretaría de la novel organización. Las otras gremiales son del agro, el comercio, las comunicaciones, la construcción, los bancos, el transporte y el turismo.

    La confederación nuclea así a unas 47.000 empresas que emplean a más de un millón de trabajadores, destacó Balestra. Aclaró que “no nace para quitarle espacio a nadie” ni “sustituye ninguna organización” en su accionar. Apuntó que todos los integrantes “pesan igual a la hora de las decisiones”.

    Dijo que la entidad tiene las “puertas abiertas”.

    Las cámaras Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), y Mercantil de Productos del País, son dos de las gremiales que no han adherido. Tampoco lo hizo la Unión de Exportadores (UEU), cuyos socios son compartidos con varias asociaciones sectoriales.

    Balestra reconoció a Búsqueda que, para la confederación, uno de los problemas está en establecer la representatividad de los sectores por parte de las diversas gremiales. “¿Cómo la definimos? ¿Le pedimos a cada asociación que nos diga los socios que tiene?”, preguntó.

    Con esta organización, “representatividad no pierde nadie”, opinó. Y añadió: “Es importante que todo el sector empresarial esté representado. Hay distintas gremiales, sin duda, con diferentes capacidades de propuesta por lo equipos que tienen, por su estrategia, por su antigüedad, por los empresarios que trabajan, por la cantidad de socios, los recursos, etcétera. El problema es que en la medida en que uno excluye o no permite porque cree tener o se asigna la representación de determinados sectores, que no se sienten representados por determinadas instituciones… Estamos cometiendo un error grave, porque la representación no se declara, se obtiene y se ejerce con liderazgo. Entonces no sirve de nada que una determinada institución diga: ‘Yo represento a todos estos sectores’. Y resulta que esos sectores dicen: ‘A mí no me representa’. Eso trae problemas”.

    “Para mí, la Cámara Mercantil y la de Comercio tienen que estar. Hemos hecho esfuerzos increíbles para que estén. Creo que al final van a estar”, alegó.

    Señaló que como supragremial se van a abordar problemas de mediano y largo plazo, y no se pronunciará sobre la coyuntura. “Nadie va a hablar, ni de precios, ni valores, ni salarios. Eso no se trata acá”, subrayó.

    El presidente de la CNCS, Carlos Perera, dijo a Búsqueda que la iniciativa es vista con “buenos ojos” porque los “principios son iguales” a los que pregona su organización, que alberga a “126 gremiales de todo el país”. Sin embargo, admitió que internamente se está “estudiando el tema” sin prisa, ya que se espera a conocer los estatutos, cómo se va a votar, cuál será el costo, y qué va a hacer.

    Álvaro Queijo, presidente de la UEU, dijo a Búsqueda que “al menos en el comienzo” no fueron invitados a integrar la confederación y afirmó que actualmente no tienen una “idea clara” de si incorporarse o no. 

    Economía
    2016-09-01T00:00:00