• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Nuevas esperanzas, nuevos riesgos

    Nº 2092 - 8 al 14 de Octubre de 2020

    Si uno mirara solo los precios de los granos, diría que el mundo no transitó un 2020 complicado y con una pandemia en el medio. La irrupción del Covid-19, los cambios en los flujos de comercio y la drástica reducción en la movilidad de las personas son consecuencias con las que todavía lidiamos. Pero los granos vienen de la mano de otra dinámica. En el día de hoy tenemos alegres noticias que nos llegan de los principales mercados, que ven algunos riesgos reales y otros supuestos en la oferta de granos a escala global.

    Lo que causa la suba es una suma de factores. Ya hablamos de algunos de ellos en columnas anteriores, por lo que solo nos centraremos en lo nuevo. Parece ser que las existencias (stocks) de granos en el plano global no son tan holgadas como se esperaba hace un mes. Eso es bueno, porque todo lo que ayude a balancear el cuadro de oferta y demanda ayuda a que los precios respondan mejor a los fundamentos del mercado. Cuando sobra todo, es más difícil que los precios se muevan de forma expresiva. Hoy en día lo hacen de forma exacerbada, entre otras cosas porque la especulación financiera esta más que feliz con lo que ve en el horizonte y le da potenciales de ganancia maravillosos. No abundan los productos que le den a un inversor una utilidad del 5% en un día.

    Como sea, aparecen oportunidades para no dejar pasar, sobre todo cuando pesa sobre nuestras cabezas el riesgo de una primavera y un verano complicados en cuanto a la lluvia. Los últimos pronósticos no son los más favorables para los cultivos de verano en nuestra región del mundo. Argentina es la que se lleva la peor parte, porque tiene por delante un panorama que ya viene con zonas complicadas de lluvias. Y eso puede hacer aumentar la volatilidad de precios, especialmente de la soja, porque ese país vecino es un productor más que relevante en el concierto internacional. De momento todos los pronósticos de producción esperan más de 50 millones de toneladas de soja producidas en Argentina, pero una sequía prolongada puede cambiar mucho ese número. La última vez que el campo argentino pasó un verano Niña, la producción cayó casi 10 millones de toneladas.

    Uno desearía tener una mejor capacidad de pronosticar qué pasará con el clima. Para el agricultor que arriesga todo en una campaña no es un riesgo menor el saber cuánto va a llover.

    Tomemos por caso el verano pasado. Tuvimos una sequía que nadie tenía en los papeles y que se llevó, alegremente, el 25% de la producción de soja de Uruguay. El sistema resistió el golpe, pero afectó la capacidad de saldar algunas deudas pasadas. ¿Quién no estaría feliz hoy teniendo soja a los precios que nos plantea el mercado?

    Aunque el pronóstico es seco —menos lluvia, pero bien distribuida— aún da chances de lograr una buena producción, y hoy —a diferencia de los años anteriores— los precios están más que bien en términos históricos. Pero el agricultor muchas veces se enfrenta al difícil dilema de arriesgarse a vender lo que no sabe si va a sacar con tal de asegurar un buen precio de venta. Si bien existen herramientas financieras para asegurar al menos pisos de venta, el proceso de aprender a usarlos ha sido lento. Por no decir que los costos, si bien son bajos, se miran mucho porque lo que no sobra en la agricultura es capital de trabajo.

    Cómo nos preparamos para enfrentar la eventual sequía es todo un tema. En lo agronómico las posibilidades de acción son acotadas. Y después que el cultivo está en el campo no hay más nada que hacer. El riesgo es grande. A la agricultura uruguaya le va mucho en su capacidad de resistir un año adverso desde el punto de vista climático, porque su situación financiera es frágil. La lechería también se encuentra en un cuadro parecido. No falta mucho por recorrer en cuanto a la forma de prepararnos para los sacudones del clima.

    Ojalá que los pronósticos giren para bien hacia un verano más normal en términos de lluvias. Cambiaría mucho para el interior de Uruguay un verano tranquilo que permita asegurar buenos rindes con los precios que hoy se registran. Tenemos al menos la oportunidad de captar precios muy buenos, pero los rindes dependen de los caprichos del clima.

    (*) El autor es ingeniero agrónomo (Dr.), asesor privado y profesor de Agronegocios en la Universidad ORT.

    // Leer el objeto desde localStorage