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    Números primarios de Antel en 2021 muestran ingresos operativos “estancados” y pérdidas en telefonía móvil de 4%

    De acuerdo a un informe que manejan las autoridades, el crecimiento fue de 1%; la gerencia de Comunicación aclaró que los datos no están cerrados

    De acuerdo a números primarios que por estos días circulan entre las autoridades de Antel, la estatal tuvo el año pasado ingresos operativos por $ 39.031 millones (US$ 910 millones). Esto representa un aumento del 1% respecto al año anterior en valores constantes (descontando los efectos de la inflación), según el informe que maneja el directorio de la empresa, al que accedió Búsqueda.

    Desde el ente aclararon que son datos iniciales, que aún no fueron auditados y no están cerrados, aunque son indicativos del desempeño de la estatal durante 2021.

    Desglosado por líneas de negocios, la telefonía móvil representó el 43% de los ingresos, la mayor porción de la torta: $ 16.918 millones (US$ 395 millones). Este rubro, sin embargo, representó 4% menos en el comparativo interanual, también sin considerar la inflación.

    Sí se reflejó un incremento en el servicio de datos fijos (40% del total de los ingresos; 5% más que el año pasado en valores constantes) y en los nuevos negocios, como el Data Center (con un aumento del 13%) y los enlaces internacionales (44%). La telefonía fija y pública cayó 11%, en sintonía con la tendencia de los últimos años.

    Una vez auditados y cerrados estos datos, que aún pueden sufrir variaciones, Antel reportaría ganancias por vigésimo año consecutivo. Desde la gerencia de Comunicación de la telefónica estatal, en una respuesta avalada por su presidente, Gabriel Gurméndez, dijeron a Búsqueda que no emitirían comentarios respecto a información contable de la empresa. “Esta respuesta radica en que nuestros estados contables y financieros todavía se encuentran en etapa de elaboración y sujetos a ajustes y modificaciones, por lo que aún no están cerrados y tampoco han sido certificados por el auditor externo”, señalaron vía e-mail.

    Según la respuesta de la estatal, para que pueda considerarse un balance definitivo, aún hace falta una auditoría interna (que para el balance 2020 la realizó KPMG). También indicó que el reporte es un material de uso interno para conocimiento de las autoridades del organismo y que no se tratan todavía de datos oficiales.

    Sin embargo, el representante del Frente Amplio en el directorio del ente, Daniel Larrosa, indicó que esos números primarios reflejan que los ingresos están “estancados” y que esto se profundizará si Antel no realiza más inversiones “ni desarrolla los nuevos negocios”.

    Larrosa señaló que el sector de la telefonía móvil, a pesar de estar en el centro del debate por la puesta en práctica de la portabilidad numérica, “ya llegó a su etapa de madurez” y que ahora “solo se trata de ganarles espacios de mercado a los competidores”. Considerando que la telefonía fija y pública apenas representa hoy 13% de la torta de ingresos, a su criterio la empresa debería centrarse y apuntar sus inversiones en los datos fijos y los nuevos negocios.

    El director por la oposición dijo a Búsqueda que más allá de los aumentos, los ingresos operativos por los nuevos negocios “aún son insignificantes”. Según el informe interno, estos ascendieron en 2021 a $ 1.491 millones (casi US$ 35 millones), lo que representa un 4% del total.

    “Hay que potenciar los servicios digitales, la parte de contenidos, para poder lograr cierta estabilidad de los negocios en el futuro. El resto de las líneas de negocios vienen en caída. De hecho, la fibra óptica a nivel mundial está estancada; acá crecerá dos años más. Si no se invierte en lo otro, no hay futuro”, expresó Larrosa. “Los ingresos de Antel están estancados y solo están así porque los nuevos negocios están funcionando. Pero si no los desarrollamos, el estancamiento va a ser evidente, sobre todo si en algún momento se empieza a compartir la fibra óptica para la parte de datos fijos”, agregó.

    La coparticipación de terceros (privados) en la fibra óptica de Antel, algo que había sido defendido por empresas privadas de telecomunicaciones y avalado por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) (Búsqueda Nº 2.162), fue parte del proyecto original de la Ley de Urgente Consideración (LUC); aunque luego se eliminó al no llegarse a un acuerdo entre los miembros de la coalición de gobierno. Su inclusión ahora está siendo estudiada como parte de un proyecto de ley separado que pretende modificar la llamada “ley de medios” aprobada durante las gestiones del Frente Amplio.

    Otro motivo que para el representante del FA en el directorio refuerza el estancamiento, es que estos números se dan “en el marco de una compresión fuerte de todos los gastos”. Respecto a 2019, último año completo con el Frente Amplio al poder, Larrosa señaló que los ingresos salariales “se redujeron 4% en términos constantes”, los gastos 15% y las inversiones 25%. “Esta reducción, con unos ingresos que quedaron fijos, provoca una visión de rentabilidad positiva que en realidad es una ilusión, pero lo que está en verdad haciendo es comiéndose parte de las inversiones anteriores. Y si no se invierte ahora, vamos a estar en problemas”, opinó.

    Números “insignificantes”

    Durante el primer mes de implementada la portabilidad numérica, entre el 12 de enero y el 14 de febrero se iniciaron 14.543 procesos de usuarios que querían cambiar de compañía, de los cuales fueron aprobados el 53,6%. Las portaciones efectivas fueron 6.720, según cifras oficiales a las que accedió Búsqueda. Los motivos de rechazo de las solicitudes fueron que el servicio móvil estaba suspendido por falta de pago (1.941), que el cliente tenía una identificación “no válida” (1.852) o que el número recibido por SMS por el solicitante no era válido (1.442).

    Las cifras indican que Antel fue, como ya se vislumbraba desde un inicio, la empresa que mejor cosechó en este primer mes (Búsqueda Nº 2.158). En total, 4.083 usuarios de telefonía móvil pidieron pasar de las empresas privadas a la estatal, mientras que 1.940 solicitaron hacer el camino inverso; en el balance, Antel recibió en ese período de tiempo un saldo de 2.143 nuevos clientes.

    Claro, por su parte, tuvo un muy pequeño incremento de usuarios, con un balance de 340 nuevos clientes. De acuerdo con estos números, la que tuvo balance negativo en este primer mes fue Movistar, con una pérdida global de 2.483 usuarios.

    En Twitter, y a raíz de una nota publicada el lunes por el diario El País, Gurméndez indicó: “Antel: el mejor mes de enero de los últimos 5 años. Crecimos en 49.600 nuevos usuarios (41% arriba) y nos renovaron su fidelidad mas de 26.000 clientes (dos veces más que enero 2021). Con la nueva portabilidad numérica venimos obteniendo una ventaja de casi 2.500 clientes”.

    Larrosa, director de Antel por la oposición, matizó esos números. “No se puede sacar todavía muchas conclusiones. Esos números son insignificantes si se considera que hay un universo de 4.600.000 teléfonos móviles en todo el país. Recién en tres meses se podría ver si hay una tendencia”.