Los usuarios mostraron un interés “moderado” en la primera semana de “libertad” para cambiar de compañía telefónica

escribe Leonel García  
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Como los primeros votos escrutados en una elección nacional. Así definieron en Antel a los primeros días de implementada la portabilidad numérica, la posibilidad para los usuarios de telefonía celular de cambiar de empresa proveedora sin perder su número, vigente desde el miércoles 12. La televisión los transmite como si fueran algo vital, todo el mundo está atento a lo que salga de los sobres, los partidarios festejan o lamentan lo que emerja de ellos, pero aún es muy temprano para hablar de una tendencia. Con los traspasos de una compañía a otra pasa algo similar: todavía no hay números oficiales que permitan sacar conclusiones claras. Sin embargo, los primeros movimientos parecen ser auspiciosos para la compañía estatal.

Entre recursos judiciales que piden su nulidad, un sindicato (Sutel) ahora en un “silencio estratégico”, dos spots publicitarios que apelaron a figuras uruguayas muy reconocidas y una agitación más notoria en las redes sociales que en los hechos, en la primera semana de portabilidad ha habido un interés “moderado” de los usuarios de llevar su número de una firma a otra. Así lo dijo a Búsqueda la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Mercedes Aramendía. Así también se ha evaluado en los primeros intercambios con las empresas tanto en el Comité de Portabilidad Numérica como en el Administrador de la Base de Datos (ABD).

“El proceso se está cumpliendo sin problemas. Hay un diálogo casi diario con responsables de las tres compañías, hay fluidez en los movimientos y un mercado más dinámico”, agregó el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, consultado por Búsqueda. “Se están viendo campañas atractivas en las tres empresas para fidelizar a los clientes que ya tienen y captar a otros nuevos. Es que el beneficiario es la gente, que ganó en libertad y beneficio”, señaló sin ocultar el entusiasmo.

Ese, el de la mayor libertad para los usuarios, es el tono del discurso gubernamental sobre la portabilidad. En todos los países donde está implementada, la tendencia a la migración está entre 5% y 10% del total de los usuarios. “Pero su mayor éxito pasa en realidad por la existencia de un derecho más para la gente”, enfatizó Aramendía.

Sin embargo, las empresas tienen claro cuál es para ellas el verdadero éxito. En una “linda y amena llamada”, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, telefoneó a una mujer de nombre Norma el viernes 14 para darle la bienvenida a la estatal luego de que migrara desde una compañía privada. El procedimiento de portación no es automático e insume de dos a tres días. El jerarca tuiteó el acontecimiento ese mismo día, añadiendo que el marido de Norma y otros allegados iban a seguir el mismo camino. “Se sorprendió bastante” con la llamada, añadió a Búsqueda.

Sin números oficiales

Los números de traspasos en esta primera semana están guardados bajo siete candados. De acuerdo con Aramendía, la totalidad estará disponible recién cuando la Ursec publicite su balance semestral de datos. Una de las dificultades para dar números hoy, agregó la titular de la Ursec, es que hay criterios dispares entre las distintas empresas y el ABD en la forma de contabilizar las portaciones. “Cualquier dato que se diga ahora hay que tomarlo con pinzas”, agregó.

Según el último Informe de Mercado de Telecomunicaciones de la Ursec, de junio de 2021, el 46,73% de los servicios de telefonía móvil están suscritos a Antel, el 32,25% a Movistar y el 20,91% a Claro. Si consideran todos los servicios, incluyendo otros servicios móviles como Internet o M2M (machine to machine), la torta se reparte de la siguiente manera: Antel 53,11%, Movistar 29,07% y Claro 17,82%.

Y si bien hay un gran silencio sobre los números, fuentes del sector dijeron a Búsqueda que en esta primera semana la portabilidad numérica apuntó en dirección a Antel. Una movida inicial en las redes sociales, con inocultable tono político, anunciaba una suerte de malón hacia la empresa estatal. En los últimos días, agregaron los informantes, Movistar empezó a pisar con más fuerza. Estas dos compañías fueron las que apostaron más a los spots televisivos. Claro, por su lado, centró su comunicación en las redes sociales, centros de atención al cliente, por vía telefónica u online.

Desde Antel no se quiso confirmar esta suerte de tendencia embrionaria. Gurméndez tampoco accedió a hacer un balance cualitativo inicial: “Es difícil hacerlo sin números. Está claro que Antel está jugando con todo”. El vicepresidente del ente telefónico, Robert Bouvier, expresó que “no pasó el tiempo suficiente para hacer una primera evaluación ni para ir camiseteando”.

Por su parte, la directora de Asuntos Públicos y Regulación de Movistar Uruguay, Leticia Lago, dijo que en su compañía están “muy entusiasmados con lo que está ocurriendo en estos primeros días” de portabilidad numérica. A la “libertad” y el “nuevo derecho para el usuario” que esgrimen las autoridades gubernamentales, Lago agregó que esta etapa “fomenta la innovación”, lo que deriva en beneficios para “todos los actores del ecosistema de las telecomunicaciones”.

Desde Claro Uruguay, la directora Verónica Rudolph indicó que “es muy incipiente” la portabilidad para hablar de números y que el volumen de arranque fue —en sintonía con las consideraciones de la Ursec— “moderado”, aunque destacó “el trabajo de integración de sistemas y equipos para hacer posible la portabilidad” móvil. Ella consideró que esta posibilidad de cambiarse sin perder el número “no tendrá impacto significativo en ninguna empresa en particular”, aunque sí podrá resolver “demandas insatisfechas de los usuarios”.

De cualquier forma, las empresas están vistiéndose con sus mejores ropas y mostrando sus mayores atractivos. Desde la Gerencia de Comunicación de Antel, destacaron que la empresa estatal cuenta con “la mejor red, la mayor cobertura, la más óptima atención al cliente y más velocidad” como principales caballitos de batalla. Lago, de Movistar, subrayó su “amplia variedad de ofertas” en cuanto a aparatos, planes “a precios convenientes”, facilidades para el recambio y una red de última generación “que llega a más del 90% de la población en todo el país”. De Claro, Rudolph apuntó a su “experiencia y capacidad de dar respuestas con ofertas innovadoras y diferenciadas” para los distintos “segmentos de la sociedad” y tener “en el centro de todas las decisiones al cliente”.

En estos primeros tiempos tanto Antel como Movistar o Claro están apuntando a atraer usuarios particulares, ya que la vigente en estos primeros tiempos es la portabilidad numérica simple, en la que un usuario o RUT tiene un máximo de cinco líneas asignada. La portabilidad numérica múltiple, pensada para el mundo corporativo, con más de cinco líneas, comenzaría a implementarse en el correr de este primer trimestre, según indicó Aramendía.

El gremio

El sindicato de funcionarios de Antel, Sutel, anunció el lunes 3 que había presentado un recurso a la Justicia para que intimara al Poder Ejecutivo a que suspendiera el inicio de la portabilidad numérica. El motivo de este recurso es que este mecanismo está incluido en uno de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que en marzo se someterá a consideración de la ciudadanía en un referéndum.

Sin embargo, al no expedirse la Justicia y estar la ley vigente, la portabilidad siguió su curso. Sutel sostiene que este mecanismo no busca otra cosa que el debilitamiento de la empresa estatal en detrimento de las privadas. Una encuesta de Equipos divulgada en noviembre indicó que Antel perdería 10,6% de afiliados mientras que Movistar ganaría 7% y Claro el restante 4% (Búsqueda Nº 2.148).

Desde el sindicato informaron que “por un tema estratégico” todavía “es muy pronto” para hacer un primer balance. El presidente de Sutel, Gabriel Molina, afirmó que no manejan “ninguna cifra” y que sí “están analizando la situación para determinar pasos a seguir”. En todo caso, al dirigente le “llama la atención” que “desde las privadas no haya una campaña agresiva como las que había antes de la portabilidad”. “Eso me consta: a mí me llamaron para que me cambie de compañía”, cerró.

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2022-01-19T22:04:00