Oficialismo suma apoyo explícito al No de varias organizaciones empresariales

REDACCIÓN  
4 minutos Comentar

Aunque sectores del empresariado simpatizan con las políticas que lleva adelante la administración de Luis Lacalle Pou, sus organizaciones, por lo general, evitan inmiscuirse en cuestiones políticas y mucho más, en las partidarias. Sin embargo, de cara al referéndum del próximo 27 de marzo, algunas asociaciones y cámaras decidieron hacer explícito su apoyo a la Ley de Urgente Consideración (LUC), a la vez que otras evalúan si toman igual postura, con el dilema de “inmolarse” y quedar asociadas al gobierno.

También hay organizaciones empresariales que prefieren mantenerse neutrales, en algún caso pese a que entienden que muchos de sus socios votarán la opción del No a la derogación de los 135 artículos cuestionados desde el PIT-CNT, el Frente Amplio y otros grupos promotores de la consulta popular.

El lunes 21, las Cámaras Empresariales de Frontera y la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este manifestaron el apoyo a la LUC. El director del Banco de Previsión Social por los empleadores, José Pereyra, sostuvo que quieren decirle “no al PIT-CNT, que juntó firmas para esto”.

Pereyra dijo a Búsqueda que “es una obligación” del empresariado “sumarse” a la campaña por el No. “Cuando están ante un referéndum (dicen): ‘Me voy para casa y no opino porque tengo miedo a que me critiquen’”, cuestionó.

El jueves 17, la Federación Rural exhortó en un comunicado a votar para mantener la ley.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural (ARU), Gonzalo Valdés, dijo a Búsqueda que apoyaron la LUC desde el inicio por los artículos referidos a la legítima defensa, la seguridad y la intermediación financiera. “Estamos de acuerdo con el No”, sostuvo, pero aclaró que no harán una “campaña política”. Consideró que sería una “regresión” que se deroguen.

Otras organizaciones fueron más cautas para expresar su postura de cara al referéndum, ante la consulta de Búsqueda.

El presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay, Carlos Delfino, dijo que la decisión de fijar una posición se definirá democráticamente, y que no deben seguir una línea que “tiene mucho de política”.

En la Cámara de Comercio y de Servicios el referéndum del 27 de marzo es un asunto que están “conversando en la interna”, dijeron fuentes de la gremial.

La Cámara de Industrias “seguramente” no se expresará a favor de la LUC, pero su presidente, Alfredo Antía, sostuvo que hay artículos de “alto valor”, como la regla fiscal y la regulación de las ocupaciones de los lugares de trabajo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Juan Martínez, dijo que es un “tema muy político” y “difícil” de llegar a un consenso. Reconoció, sin embargo, que hay temas que “preocupan” a esa supragremial, como la “impostergable” reforma de la educación y que se “cumpla” con los cambios exigidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en torno a la negociación colectiva.

Luis Lacalle Pou en la exposición Dubái 2020. Foto: Presidencia

Sintonía en Dubái

Lacalle Pou y la delegación oficial que lo acompañó en su viaje a Emiratos Árabes (EAU) hicieron buen equipo con los cerca de 80 ejecutivos al presentar a Uruguay en la Expo Dubái.

Un empresario evaluó en diálogo con Búsqueda desde Dubái como muy satisfactoria la visita, en el entendido de que se afianzó la “confianza” en el país, un valor importante para los negocios en la cultura emiratí. Destacó la firma de un “memorando de entendimiento” entre ambos gobiernos y la posibilidad de que Uruguay sea parte de los acuerdos en formato “tripartito” que están suscribiendo los EAU, además de potenciales inversiones y negocios en sectores como los lácteos, la carne, los servicios y el software.

El domingo 20, Lacalle Pou se entrevistó con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Allí se habló de “trabajar en una propuesta de cooperación”, y el jerarca árabe se mostró interesado en “la tecnología, las startups” y la “innovación”, dijo a Búsqueda una fuente de la delegación oficial.

Ese día también hubo una reunión con el fondo de inversión Mubadala, que pretende saber “qué se puede hacer en Uruguay” y cómo “profundizar” las inversiones en América Latina, dijo el informante.

El martes 22, Lacalle Pou dio un discurso ante la Cámara de Comercio de Dubái.

“Fue muy positiva la presencia oficial, respaldada por todo el sector empresarial, en una de las zonas del mundo que está en franco crecimiento, que tiene un potencial de desarrollo muy importante y donde se pueden exportar alimentos”, dijo a Búsqueda el representante de la ARU en el Instituto Nacional de Carnes, Ricardo Reilly. En un momento en que “se empieza a reactivar la economía” mundial, “Uruguay está competitivo y tratando de pegar primero”, graficó.

Portada
2022-02-24T00:54:00