• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Pa’l que baila

    Nº 2102 - 17 al 23 de Diciembre de 2020

    Es fascinante recorrer la historia de un tango, de esos que son columnas que sostienen a esta música más allá del tiempo, y cada día encontrar detalles inadvertidos u ocultos por ignorancia propia.

    La escena que aparece se llena de descubrimientos que recorren desde lo exótico a lo curioso, desde lo excéntrico a lo sorprendente.

    Danzarín es el tango favorito del llamado “baile escénico”, practicado en teatros y en películas más que en cabarés u oscuros cafés de los suburbios. La mayoría de los historiadores coincide: esto ocurrió cuando Juan Carlos Copes y María Nieves, a partir de fines de la década de 1950, y hasta que bailaron juntos, lo incorporaron como principal número junto a Quejas de bandoneón.

    Y desde ahí, incluso echando la mirada atrás para recordar, aparece todo lo que hace distinto a este tango creado por el bandoneonista, pianista, compositor y arreglador Julián Plaza, nacido en La Pampa, Argentina, en 1928, y fallecido en Buenos Aires en 2003. Un músico difícil de clasificar. Siempre fue un vanguardista peculiar, que amaba la milonga y sin embargo fue influido por Pugliese, con quien tocó 10 años, por Troilo, de cuya orquesta fue arreglador, por Alfredo Gobbi y, más fuertemente, por las audacias de Astor Piazzolla. Ya avanzada su trayectoria creó el Sexteto Tango, donde tocó el piano, con otros músicos a los que el generoso don Osvaldo dio libertad en 1968 y, finalmente, hasta el fin de su vida, dirigió su propia agrupación con el primer bandoneón sobre las rodillas.

    Todas sus obras, iniciadas con A lo moderno, en 1954, y salvo una de las últimas, Cuánta angustia, que tiene letra de Manolo Barrios, fueron instrumentales: Danzarín, Melancólico, Sensiblero, Nostálgico y las milongas Dominguera, Payadora, Nocturna y Morena.

    Su tango emblemático fue Danzarín. Y su construcción está envuelta en circunstancias que merecen contarse.

    Lo hizo él mismo: —Tomé un taxi a las tres de la mañana. Había tocado en el Empire con la orquesta de Osvaldo Ramos. De pronto, mientras miraba por la ventanilla, se me fijó la imagen de una pareja que estuvo toda la noche en la pista. Llevaba un diario y en sus márgenes fui anotando las primeras partes de una melodía. Quería reflejar ese espíritu entre emotivo y juguetón de los bailarines. Al otro día, culminado el tango en borrador, se lo mostré a Alfredo Gobbi, quien me hizo unas cuantas sugerencias muy atinadas que incorporé. Después, el nombre. Me costó. Hasta que recordé la letra del tango Fugitiva, de Juan Carlos Lamadrid y música de Piazzolla: Para qué, / fugitiva de otoño, / te amaré, danzarina de la tarde / con tu velo violeta / en el tema del adiós… Ahí saltó el nombre, aunque decidí cambiar el género: Danzarín…

    El poeta aludido se llamaba Juan Carlos Aráoz de Lamadrid, un hijo de la aristocracia, sobrino nieto del general de la independencia Gregorio Aráoz. Quitó su primer apellido porque desde joven fue una suerte de “oveja negra” familiar: poeta, cantor, bailarín de tango y hasta boxeador, que terminó como periodista del mítico vespertino Crítica, del uruguayo Natalio Botana, y fue el casi casi desconocido letrista de Piazzolla en Fugitiva, Marrón azul, Mandrágora y Rosa río.

    Danzarín es un monumento erigido para un homenaje múltiple: a los bailarines de tango, a la milonga, base para Plaza de la gran evolución del tango, y a todos aquellos intérpretes avanzados que, con arreglos propios han tocado y grabado este tema durante décadas, manteniéndolo vigente y moderno.

    Y hay algo más. Siendo él mismo un arreglador de primera línea, fue el único que en pocas palabras definió aquello que a otros les ha llevado la impresión de varios libros:

    —El arreglo es cosa seria. Hay que ser abierto… Cuando Troilo me pidió que le hiciera uno para mi tango, lo miró y dijo: “Mire, vamos a empezar con la segunda parte, porque es más rítmica que el motivo inicial que usted pensó”. Para su estilo, tenía razón. Cuando arreglé La mariposa para Pugliese, no dijo ni una palabra y así salió. ¡Dicen que muy bien! Troilo tenía un criterio especial para su orquesta; cuando cambiaba algo siempre ajustaba bien. El estilo Pugliese es muy difícil porque lo que está escrito no es lo que finalmente suena. Se hace distinto por el rubato.

    Y en el estribo, lector: el término rubato aplica a las ligeras aceleraciones o desaceleraciones del tempo de una pieza, a discreción del director de orquesta o de un solista. Cuanto mayor es el tempo, mayores son los pulsos por minuto que se deben tocar y, por tanto, más rápidamente debe interpretarse la melodía.

    // Leer el objeto desde localStorage