• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Para tener más empleos, más flexibilidad laboral

    N° 2070 - 07 al 13 de Mayo de 2020

    Hablar de flexibilidad laboral en el Uruguay políticamente correcto es un tabú. La mayoría cree que la flexibilidad será utilizada por empresarios explotadores para aprovecharse del indefenso trabajador. Nada más lejos de la realidad.

    La prioridad número uno por los próximos meses (o años) será mantener y crear nuevos empleos. Y eso se logra facilitando la inversión (con menos burocracia y menos impuestos), además de crear un “clima de negocios” que no sea hostil ni al comercio ni al comerciante.

    Los únicos empleos “genuinos” que se crean en una economía los crea el sector privado. ¿Pero qué deseos de contratar personal puede tener un emprendedor cuando los costos directos de la mano de obra son altos, la productividad baja y la flexibilidad casi nula?

    Los únicos que se benefician con la rigidez laboral son quienes actualmente tienen empleo, pero le complica tremendamente las cosas a quienes no lo tienen. Los datos hablan por sí solos: antes de la pandemia ya teníamos 160.000 desocupados; de unas 40.000 personas que en promedio utilizaban el seguro de paro, ahora son 170.000. Tenemos 400.000 trabajadores informales o monotributistas, que seguirán en igual situación por muchos años más. La explicación a todo esto es bastante simple: lo que no se puede ajustar por precio (salario y otros beneficios) se ajusta por cantidad (menos ocupación).

    Para facilitar la contratación de más personas hay que terminar (o al menos suspender por un buen tiempo) prácticamente toda la legislación laboral de “orden público” que busca “proteger” al trabajador porque, en realidad, lo termina perjudicando.

    Un ejemplo son los Consejos de Salarios, que procuran fijar el precio mínimo de la mano de obra. Cuando se pretende imponer un precio más alto al que el comprador está dispuesto a pagar, lo que logran es que se consuma menos de ese producto. En este caso, se contrata menos mano de obra y se procura compensar el factor humano con mejores procesos, más tecnología o robótica (que son cada vez más baratos y más efectivos).

    Los horarios rígidos de trabajo, los pagos de horas extras, la media hora de descanso, el trabajo a distancia, las licencias por estudio o la indemnización por despido tendrán que ser revisados a fondo. No se trata de “perder conquistas laborales”, se trata de ser realista.

    Habrá que ser especialmente flexible con la contratación de jóvenes de entre 15 y 29 años, donde se da la mayor tasa de desempleo. Consideren que el 80% de los muchachos de tercer año de liceo no comprenden un texto básico. Siendo así, ¿quién querrá contratarlos?

    El PIT-CNT vuelve a equivocarse con las propuestas que hizo el pasado 1º de mayo para salir de la crisis (crisis que el país ya padece antes de la pandemia), como ser: la renta básica universal (aún en forma transitoria); el prohibir a las empresas renegociar salarios o practicar despidos (como lo impuso el peronismo en Argentina); congelar alquileres a costa del propietario (lo que traerá menos oferta y mayores precios, como ya sucedió en Uruguay con el RAVE1 y el congelamiento de lanzamientos en 19852); el pretender controlar los precios de medicamentos y alimentos (repitiendo los fracasos de la Coprin y las decenas de ejemplos que trae el libro 4000 años de controles de precios y salarios: cómo no combatir la inflación) y pedir que el nuevo gobierno no cumpla con su compromiso electoral de bajar el gasto del Estado (que es un gran culpable en la destrucción de empleos privados).

    A quienes hay que proteger (o, al menos, no entorpecer), es a los emprendedores. Dejemos que ellos muevan la economía. Que compren, que vendan, que fabriquen, que planten, que innoven y que arriesguen. En definitiva: “lassaiz nous fair” (déjenlos hacer). ¡Así es como se crean empleos de verdad!

    Tener un empleo es mucho más importante que tener un ingreso. El trabajo eleva y dignifica. Permite sentirnos útiles, adquirir habilidades, desarrollar contactos, visualizar nuevas oportunidades y mejorar nuestra autoestima. La flexibilidad laboral será clave para que esto suceda. Y cuanto antes se aplique, mejor. Y para el trabajador, mucho mejor aún.

    1. RAVE: Registro de Aspirantes a Viviendas Económicas

    2. Ley 15.799, de Emergencia de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos

    // Leer el objeto desde localStorage