• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Perro en la ventana

    Columnista de Búsqueda

    Nº 2129 - 1 al 7 de Julio de 2021

    En su Carta sobre el humanismo nos enseña Martin Heidegger que pensar es el compromiso del ser; con esta precisión: el compromiso entendido como razón de ser. Pensar es para lo que está el ser. Y pensar es también el compromiso del ser. Aquí la palabra debe expresar que el genitivo del simultáneamente refiere a lo subjetivo y objetivo. No es lo mismo decir que pensar es el compromiso de ser que decir que pensar es el compromiso del ser, es el sentido que tiene el ser. Afirmar que pensar es el compromiso del ser implica que el sujeto es el ser, que tiene un compromiso que consiste en pensar. Pero decir que pensar es el compromiso de ser es otra idea. Observa Heidegger que si pasamos del genitivo al elemento subjetivo y objetivo vamos cambiando el sujeto de lugar: en un caso es el que piensa y en otro caso es el ser. Efectivamente sujeto y objeto son títulos inadecuados de la metafísica, la cual se adueñó desde tiempos muy tempranos de la interpretación del lenguaje bajo la forma de la lógica y de la gramática occidentales.?Para Heidegger hablar de sujeto y de objeto cuando la vida ocurre en un acto en que sujeto y objeto son inseparables es algo incomprensible; y reprocha que la metafísica, basándose en la lógica y en el principio de distinción de la lógica, abandonó la medida ontológica, la medida del ser, y separó sujeto y objeto. No se trata de decir: “Yo no pienso en tal cosa”, sino simplemente “yo pienso”. Tal cosa es parte de mi acto de pensar, pero el acto es el pensar. Heidegger cuestiona la interpretación técnica del pensar. Cuando uno piensa en algo, ese pensar incluye el vínculo de uno con aquello en lo que se piensa. El pensamiento según Heidegger no se limita a aquello en lo que uno piensa, sino que forma parte de la existencia.

    Su cruzada en este tema va dirigida a liberar al lenguaje de la gramática para lograr un orden esencial más originario, para entrar en ese dominio reservado al pensar y al poetizar. Heidegger argumenta que liberar al habla de la gramática es necesario porque de lo que básicamente se trata es de ir hacia una contextura conceptual más originaria, y esa es la función que cumplen el pensar y el poetizar. La gramática obliga a separar el sujeto del objeto, el sujeto del predicado; pero en la existencia el sujeto y el predicado forman parte de la misma realidad. Esa es la ontología que plantea Heidegger: es un punto crítico, fundamental.?Hay que liberar el habla de la gramática. Una instancia es pensar con lógica, esto es, que lo que las proposiciones y sus relaciones se puedan defender de modo consistente, y algo muy distinto es reducir a los postulados de la lógica los misterios y los horizontes inesperados del vivir; la lógica es un auxilio solamente para entender algún tipo de relaciones, pero no puede sustituir a las relaciones esenciales, ontológicas, que tienen que ver con el ser.?Cuando digo “el perro mira por la ventana” estoy consolidando un acto único, radical, que tiene que ver con un momento de la existencia que es indivisible; no digo: el perro ahí, el acto de mirar, en otro plano; la ventana como tercer actor.?Cortar las cadenas de la gramática para ganar un orden esencial más originario es algo, dice Heidegger, exclusivamente reservado al pensar y al poetizar. Y añade, desplegando el mandato: el pensar no solamente es compromiso en la acción mediante el ente en el sentido real de la situación presente. El pensar es compromiso por y gracias a la verdad del ser. El pensar es compromiso mediante y para la verdad del ser. El pensar no está para describir lo externo, sino para decir la verdad del ser. No es solo un compromiso para la acción gracias al ente en el sentido de lo actual, de la presente situación, sino que el pensar es compromiso por y gracias a la verdad del ser. Su historia (la de pensar) no es nunca ya pasado, sino que siempre está por venir. Cuando pensamos abrimos una expansión del horizonte en el tiempo, es decir, ser. Esto es lo fundamental, lo que constituye una de las bases centrales de la acción del pensamiento. La historia del ser sostiene y determina toda condición y situación humana.

    // Leer el objeto desde localStorage