En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fines de marzo fue la referencia que se informó en un principio. Más adelante se anunció un plazo específico: 31 de marzo. El gobierno confiaba en que para ese día iba a cerrar la primera etapa en su negociación con UPM, por la cual la finlandesa prevé instalar otra planta de pasta de celulosa en Uruguay. Básicamente, para clausurar esa etapa ambas partes deben ponerse de acuerdo en lo relativo a infraestructura, medioambiente, impuestos, condiciones laborales y el canon que debe pagar la empresa por instalar la fábrica. Cumplida esa fecha casi una semana atrás, el gobierno aún no pudo alcanzar su objetivo de dar el siguiente paso en la negociación debido a disentimientos entre algunos de sus propios integrantes, informaron a Búsqueda fuentes oficiales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Consciente de que su administración tiene un cronograma que cumplir, en los últimos días el presidente Tabaré Vázquez procuró agilizar las definiciones internas y ordenó diversas reuniones enfocadas en la segunda planta de UPM, para las cuales convocó a los principales jerarcas involucrados en el tema.
La primera tuvo lugar el jueves 30 en la residencia de Suárez y Reyes. Participaron los ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León. Además asistieron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.
Vázquez afirmó en la reunión la necesidad de acelerar las decisiones para respetar los plazos previstos y, culminado marzo, estar en condiciones de iniciar una segunda etapa en el proyecto UPM, donde se espera, entre otras cosas, comenzar los procesos licitatorios y de autorizaciones para la infraestructura asociada a la planta.
Sin embargo, según las fuentes, esa intención quedó limitada pues algunos ministros consideran que Uruguay “precisa ser cauteloso” en la negociación ya que aún debe encontrarse el “equilibrio” entre las demandas de UPM y las aspiraciones del gobierno. Quienes tienen esa mirada son De León y Astori, que analizan elementos medioambientales y económicos como el canon que a la empresa le corresponde pagar, “parte imprescindible” de la negociación según Astori, quien en febrero en Finlandia había dado su parecer sobre las dificultades de la primera etapa de negociación.
“UPM ha planteado una serie de necesidades que tienen que ver con la infraestructura, el cuidado del ambiente, aspectos impositivos... Nuestra intención es que esta inversión se realice, pero yo no podría decir que se realice de cualquier manera. Tenemos que ir cautelosamente avanzando. Habrá que seguir avanzando sobre las necesidades de Uruguay, los intereses del país deben ser adecuadamente respaldados”, dijo en esa oportunidad.
Tanto el lunes 3 como el martes 4 ministros y jerarcas volvieron a encontrarse para afinar posiciones, en una suerte de sesión permanente que no incluyó el Consejo de Ministros del lunes 3, ya que el gobierno prefirió discutir el tema de forma separada. De todas formas Rossi aludió a la situación luego del Consejo de Ministros, en rueda de prensa.
“Nos ocupa, nos ha ocupado durante las últimas horas y por cierto nos va a ocupar también durante las próximas horas. Hay algunas instancias previstas de parte de distintos ministros relacionados con ese emprendimiento”, aseguró. “Estamos trabajando, hay muchos avances, pero los temas pendientes por algo están pendientes”, agregó Rossi, quien admitió que la ajetreada agenda del Poder Ejecutivo en torno a UPM responde al cronograma estipulado. “Se está trabajando con mucha, con mucha actividad, porque tenemos plazos, para terminar de redondear ese primer capítulo que habíamos anunciado que tenía de referencia el 31 de marzo”.
Terminamos.
La segunda fábrica de UPM se instalaría a unos 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Paso de los Toros. Involucra una inversión de U$S 4.000 millones y requerirá otros U$S 1.000 millones en infraestructura de transporte asociada a la planta industrial, especialmente en vías férreas y logística portuaria.
Las conversaciones entre Uruguay y la empresa se habían iniciado durante el anterior gobierno de José Mujica y se profundizaron en 2016, cuando la finlandesa le planteó al gobierno la posibilidad concreta de instalar otra planta de pasta de celulosa. Se determinó luego un cronograma de trabajo con tres etapas para analizar los distintos puntos del emprendimiento. En febrero durante su visita a Finlandia, Vázquez anunció que a su regreso a Montevideo tendría una reunión con su gabinete para empezar a trabajar en la segunda etapa.
A mediados de marzo, ya en Uruguay, ratificó esa postura durante una visita a la ciudad de Dolores. “Ahora el 31 de marzo terminamos la primera etapa y nos vamos a reunir con la gente de UPM a analizar en qué situación estamos. Se ha trabajado mucho. En muchos puntos hay acuerdos, y en otros va a haber que seguir trabajando”, dijo.
Allí incluso habló sobre los avances para concretar la infraestructura, el plan de obras y los procesos licitatorios para la inversión, requisito previo de UPM para tomar la decisión de concretar la instalación de la planta en el país. “Hay un estudio informático que demuestra claramente que el trazado actual es el que contempla mejor todos los requerimientos no solo para UPM sino para las ciudades de Canelones y Montevideo”, dijo Vázquez en referencia al impacto que puede tener en determinadas ciudades el trazado actual del ferrocarril, por el cual la empresa prevé transportar celulosa al puerto de Montevideo.