Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLas elecciones internas del FA marcaron sin duda un hecho político. No conocemos todavía el después de dicho acto, pero creemos que existe mérito suficiente para hacer alguna consideración sobre el antes de las elecciones frentistas del domingo 24.
Hubo figuras públicas destacadas de la vida política nacional que en el antes aparecieron en los medios, en su calidad de frentistas habilitados para votar, para dar a conocer a la opinión pública la decisión que tenían tomada: no votar. Me refiero a los señores Esteban Valenti y Richard Read . No fueron los únicos, y no es el motivo de esta Carta al Director analizar ni sus argumentos ni su decisión.
Pero hubo otra aparición en el antes, que si bien fue hecha pícaramente para pasar desapercibida, corresponde hacer saber que no pasó por tal, y que no todos los espectadores no habilitados para la instancia, nos tragamos en forma acrítica y sin discernimiento todo lo que trascendió en relación al evento. A lo que me refiero es a la aparición de una figura, tanto o más pública que las mencionadas, que se las ingenió para hacer saber urbe et orbi, y pese a estar inhabilitado, que quería a toda costa ir a votar en las elecciones del FA, pero que como no sabía si podía hacerlo, había solicitado a su subsecretario que consultara a la Corte sobre el particular.
No necesito aclarar que dicha “picardía publicitaria” la cometió el mismísimo señor presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. Su hábil estrategia consistiría de hecho en pasar un mensaje por cadena de radio, televisión y prensa escrita para hacer saber a toda la población frenteamplista que el Dr. Tabaré Vázquez quería ir a votar. Más aún: que él ya estaría saliendo para hacerlo, salvo que se le hiciera saber lo que sabía de antemano, es decir, que no podía ir a votar porque la Constitución no se lo permitía. Pero una vez más el medio era el mensaje. En el hecho mismo de hacer la consulta se estaba diciendo lo que se quería: ¡Voten frenteamplistas, voten! La historia política nacional supo conocer de picardías de ese tipo.
El inventor de la picardía sabía muy bien que no todos se dejarían sorprender ingenuamente. Pero aun así, disfrazando la picardía bajo el ropaje —en el que no parece creerse realmente— de que lo jurídico está por encima de lo político, se conseguiría transmitir a toda la población lo que se quería, aunque no se estuviera habilitado para ello. La consulta a la Corte Electoral era el disfraz bajo el cual poder hacer, antes de que se le contestase, aquello que se sabía que la Carta Magna no permitía: que el presidente de todos los uruguayos interviniera en un acto partidario. La respuesta de la Corte ya se sabía que sería jurídicamente irrelevante porque aquello que políticamente importaba (pasar el mensaje a los frenteamplistas) ya se había hecho en el acto mismo de la consulta, e incluso antes de que la respuesta se diera a conocer. Tanto el Dr. Vázquez, como todo otro presidente, supieron desde siempre que no pueden actuar partidariamente. Pero la realpolitik lo terminó llevando también a él , como a su antecesor, a actuar como si el adagio dijese que lo político está por encima de lo jurídico, que parecería ser en lo que verdaderamente creen, aunque el adagio diga lo contrario.
Si la picardía publicitaria sirvió para que más frentistas fuesen a votar, hay que felicitar al presidente por su eficacia como publicista. Lo que no debilita la convicción de muchos de que la democracia crece y avanza solo cuando lo jurídico está por encima de lo político. Porque no se trata de cosa de abogados, como en este caso, sino de protección de los derechos de todos los ciudadanos que tienen un solo y único presidente, el Dr. Vázquez, independientemente de que se lo haya votado o no.
Lic. Alejandro Bonasso Lenguas
CI 807.357-8