• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Pocos motivos para el optimismo

    N° 2012 - 14 al 20 de Marzo de 2019

    Que este año 2019 iba a ser muy complicado desde el punto de vista económico es algo que hemos venido sosteniendo desde hace varios meses, tanto por factores internos como por el fuerte deterioro en el contexto regional, particularmente en Argentina.

    Casi culminando el primer trimestre del año, es difícil encontrar motivos para el optimismo. La lista de noticias complicadas es muy larga: la temporada turística resultó muy mala; la actividad industrial y comercial sigue enfrentando grandes dificultades; las exportaciones caen; la actividad portuaria mostró una retracción de 15% en el primer bimestre; continúa la baja en la venta de automóviles; el mercado laboral se mantiene complicado; disminuye el número y monto de los proyectos de inversión presentados por el sector privado para obtener exoneraciones tributarias; el déficit fiscal sigue en aumento; la aparente calma cambiaria en Argentina se rompió en este mes; el esperado arranque de la economía de Brasil luce mucho más lento; el precio del petróleo ha subido y ya se ubica bastante por encima de la referencia que tomó Ancap para fijar los precios de los combustibles; la economía mundial está dando claras señales de desaceleración; y se mantiene un muy elevado nivel de incertidumbre respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y a cómo será el Brexit, entre otros factores.

    El deterioro argentino es cada vez más preocupante. El actual “plan” económico (si es que se lo puede llamar de esa forma) es insostenible y está generando cada vez más efectos negativos sobre el nivel de actividad y de empleo. Todos los días es noticia la cantidad de empresas que deciden reducir o paralizar la producción. En los hechos, el “plan” es un desesperado intento por llegar con el dólar relativamente “controlado” para las elecciones de octubre/noviembre de este año, y de esa forma mejorar las chances de una eventual reelección del presidente Mauricio Macri. El problema es que es imposible pensar en que la economía podrá aguantar tasas de interés que nuevamente subieron arriba del 80% anualizado esta semana (mismo nivel que en diciembre) durante mucho tiempo más. Y seis meses en el contexto actual es una eternidad. Salvo que las encuestas comiencen a mostrar un repunte significativo de las chances del presidente Macri, o que la inflación se desplome rápidamente (y hoy por hoy, ninguna de las dos cosas luce como muy probable), el mercado va a ir por un game over mucho antes de las elecciones de octubre, con o sin dólares del FMI y de la cosecha gruesa (que incluso en este último caso habrá que ver si son liquidadas por los exportadores).

    Al descalabro cada vez más probable de Argentina se suma la demora en la reactivación de la economía de Brasil, y la lentitud en iniciar el proceso de reforma del sistema previsional, así como del resto de las reformas “promercado” prometidas por el “superministro” de Economía Paulo Guedes. Es difícil saber cuánto tiempo más van a esperar tanto los inversores locales como del exterior para ver resultados concretos en estos temas, pero es evidente que la paciencia no será eterna.

    En definitiva, el panorama regional para los próximos trimestres será muy “cuesta arriba” para Uruguay, tanto por la inestabilidad cambiaria y financiera que es esperable en Argentina (además del impacto de la fuerte caída del poder de compra en el país vecino), como por la lentitud de la recuperación de la economía de Brasil (en el mejor escenario).

    Dada esta realidad, quienes aspiran a ejercer el gobierno a partir del 1º de marzo de 2020 deberían tener muy claro que van a enfrentar un contexto muy delicado y con una multiplicidad de problemas. Será mucho más difícil procesar los ajustes que inevitablemente vamos a tener que hacer para volver a poner las cuentas fiscales y la deuda pública en una situación sostenible, y para que la economía retome dinamismo.

    No se puede pensar que podemos continuar en la senda actual, ni tampoco que hay soluciones mágicas e indoloras para corregir los problemas. Ojalá que tanto la sociedad como el sistema político muestren el grado de madurez suficiente como para no caer en los “facilismos” y las “grietas” que lamentablemente se observan del otro lado del río, con resultados cada vez más trágicos. Si se opta por la demagogia y las promesas fáciles, solo se agravará un contexto ya de por sí más que complicado como el que tenemos por delante al menos en este año y el que viene.

    // Leer el objeto desde localStorage