• Cotizaciones
    miércoles 14 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Poder Ejecutivo pedirá otro año para negociar con Aratirí

    A un mes y medio de que venza el plazo para la firma del contrato de inversión entre el Poder Ejecutivo y la minera Aratirí, las negociaciones aún continúan. Por ello, ante la proximidad de la fecha límite, el 28 de febrero, el presidente José Mujica tiene “la voluntad de mandar un proyecto (de ley) que estire el plazo”.

    El mandatario dijo el lunes 12 en Radio El Espectador que existen “dificultades” técnicas, ya que falta “más información de carácter científico para tomar la decisión”.

    La propuesta que estudia enviar el Poder Ejecutivo al Parlamento en los primeros días de febrero es un proyecto de ley con un único artículo que modifique el plazo para firmar el contrato de inversión para cualquier emprendimiento, estableciendo un margen de 720 días en lugar de 360 informaron a Búsqueda fuentes del gobierno. La intención es que se apruebe en la segunda mitad de febrero, luego de que ingresen los legisladores del próximo período.

    Hasta el momento, el último plazo para la firma del contrato entre la minera y el Poder Ejecutivo es el 28 de febrero, en función de los parámetros que fijó la ley de Minería de Gran Porte, aprobada en 2013.

    La normativa establece que una vez que el proyecto es calificado de gran porte, la minera tiene un plazo de 360 días para firmar el contrato de inversión, aunque puede ser prorrogado 90 días más en común acuerdo entre empresa y Poder Ejecutivo.

    El proyecto Valentines fue clasificado de gran porte el 4 de diciembre de 2013. Desde allí, el primer plazo fue el 28 de noviembre de 2014, pero el gobierno y Aratirí acordaron usar la prórroga, fijando como plazo definitivo el 28 de febrero. Sin embargo, de aprobarse el proyecto de ley que pretende enviar Mujica, el plazo se extendería un año.

    Fuentes gubernamentales explicaron que el motivo de fijar un plazo fue “evitar que la empresa especulara con los permisos” de prospección y exploración. Pero “un año quedó corto”.

    “Estaba previsto que el tiempo iba a alcanzar para firmar antes, pero el precio del hierro tuvo un trasfondo importante en esto”, dijo uno de los informantes.

    Desde finales de 2013 el valor de la tonelada de hierro comenzó un descenso sostenido que lo llevó a U$S 73 en noviembre pasado, el precio más bajo desde junio de 2009. Las estimaciones de la empresa hacían viable el proyecto con la tonelada a U$S 90, pero actualmente está unos U$S 20 por debajo, lo que dificulta que Aratirí consiga financiamiento para su inversión, estimada en U$S 3.000.

    Estirar el chicle.

    Desde la oposición recibieron con sorpresa la iniciativa de Mujica. El diputado nacionalista Álvaro Delgado, quien presidió la comisión que estudió la ley de Minería de Gran Porte en Diputados, dijo a Búsqueda que los dichos de Mujica “provocan mucho asombro”.

    “No se puede prorrogar un plazo de estas características por un contrato de tamaña magnitud y particularidad sin tener una instancia en la que los ministros den explicaciones al Parlamento. Necesitamos conocer los fundamentos del pedido de prórroga y qué se hizo hasta ahora en la negociación del contrato”, indicó.

    El diputado colorado Walter Verri aseguró que “es claro que es una prórroga específica para Aratirí”. “Quien no llega al plazo es Aratirí, por lo tanto hay que prorrogarle la posibilidad de que pueda firmar el convenio en tiempo y forma”, afirmó.

    El presidente del Partido Independiente y senador electo, Pablo Mieres, indicó que el gobierno “no puede votar una ley, que es garantía para todos en ese tipo de emprendimientos, y luego empezar a estirarla como un chicle para que calce con el caso”.

    Información Nacional
    2015-01-15T00:00:00