• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Presidenta de la Corte es contraria a un Ministerio de Justicia: “No hay cosa más política”

    El programa aprobado por el Congreso del Frente Amplio incluye la propuesta de creación de un Ministerio de Justicia. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales, se expresa contraria en principio a esta idea.

    —Recientemente resurgió la propuesta de crear un Ministerio de Justicia. El punto está incluido en el programa del Frente Amplio. ¿Cuál es su posición?

    —No he leído la propuesta sobre qué es lo que haría ese Ministerio de Justicia. Lo único que sé es que la Constitución le da a la Suprema Corte de Justicia determinadas potestades, como son los nombramientos de los jueces, los pedidos de venia para los ministros de tribunal o hacer el presupuesto para que después lo apruebe el Poder Ejecutivo. Obviamente, esas no pueden ser otorgadas a un Ministerio de Justicia. Tendría que analizar bien la propuesta, pero en principio soy contraria a la existencia de un Ministerio de Justicia, porque un ministerio de cualquier naturaleza es el ministerio del gobierno que esté en su momento.

    —Cree que eso politizaría.

    —No hay cosa más política que los ministerios. A los ministros los designa el presidente de turno.

    Información Nacional
    2023-12-20T20:10:00