• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Propuestas agrícolas

    N° 2004 - 17 al 23 de Enero de 2019

    Vamos rumbo al 2019, donde los uruguayos decidiremos en las urnas quién dirigirá los destinos del país en los próximos cinco años. Seguramente sea una elección reñida, pero lo que nos ocupa en esta columna es tratar de mirar lejos. Sin duda que los uruguayos podemos jactarnos de un sistema democrático justo, y de que por estas tierras se respeta la voluntad popular.

    Los tres partidos mayoritarios rotaron en el poder. Queda claro que las circunstancias que les han tocado vivir han condicionado de forma importante sus acciones y en mayor o menor medida no siempre han podido llevar adelante sus planes. Los gobiernos del Frente Amplio se destacan por la mayoría parlamentaria que le dio durante casi 15 años una ventaja que no siempre dispusieron sus antecesores, atados a coaliciones más o menos funcionales a sus intereses electorales.

    Para el sector agropecuario, los resultados de estos últimos años han sido dispares. La agricultura va camino a una contracción consolidada, tanto en los cultivos de secano en general como en el arroz. La lechería hace agua y es tal vez el paciente más crítico del sector, mientras que la forestación y la ganadería gozan de un razonable éxito.

    La agricultura enfrenta muchos problemas de los cuales el Estado no tiene la culpa. Venimos de un año con una sequía extrema que puso en aprietos a muchos agricultores con la cosecha de soja pasada, y el clima sigue haciendo de las suyas, impidiendo un razonable desarrollo de los cultivos para lograr una buena producción. Es cierto que hay mejoras en los seguros climáticos de la mano de tímidos esfuerzos oficiales, pero eso no cambia la seriedad del problema. Seguimos siendo reactivos a problemas que deberíamos tratar con antelación y no sobre la crisis, pero el votante valorará en su momento si las acciones fueron las adecuadas o no. Mientras tanto, los lecheros siguen su incansable peregrinaje por cuanta oficina pública existe tratando de recolectar un peso aquí y un beneficio allá, para sobrellevar la crisis que lleva ya cuatro años. En ambos casos, la falta de planificación estratégica se hace sentir en forma cruel.

    El Poder Ejecutivo hace lo que puede con lo que tiene a mano. Es claro que las buenas intenciones de la izquierda de apuntalar el aparato productivo nacional, en especial en los pequeños y medianos productores, cuenta ya con unos cuantos muertos en el camino. Como en la lógica de izquierda si sos grande sos rico y mejor que te las arregles solo, se ignora la realidad de la agricultura (porque ya casi no quedan pequeños productores). El discurso de la competitividad, del país agrointeligente se da de frente con los costos y la productividad. Sobreviene una realidad silenciosa: el grande se sigue comiendo al chico, cosa que se suponía no iba a pasar, ayudados de la mano de la ausencia de políticas específicas y de un Estado que se queda sin medios y sin ideas para salir adelante. Han habido avances importantes en el cuidado del medio ambiente y de la producción responsable, pero habría que explicar mejor por qué tenemos tantos sectores en problemas. Pero de diagnósticos y promesas estamos ya un poco cansados.

    Sea quien sea que deba administrar el país a partir del 2020, tiene desafíos enormes por delante en lo que hace al agro. Tiene dos sectores en cuidado intensivo y se van a requerir medidas urgentes, pero sobre todo en un plan estratégico de largo plazo para dar vuelta el timón. El mercado se ocupa de forma silenciosa de corregir las asimetrías. Y es lo que vemos: una persistente caída de la superficie sembrada de cultivos, productores cada vez más endeudados y una productividad que no puede ganarle a evolución de los costos, por más que la agricultura uruguaya y la lechería tienen toda la tecnología disponible.

    En lo personal, me interesan las medidas concretas que se piensan tomar en financiamiento agropecuario, seguros para catástrofes climáticas, el registro de operaciones comerciales agrícolas y sobre todo una auditoría independiente de los resultados del plan de manejo y uso de suelos luego de varios años de aplicación. Naturalmente que eso no excluye la tan esperada reforma del Estado y cómo hacer para bajar costos productivos. Es que me cansé de escuchar palabras vacías y ahora quiero que vengan con contenido. Competitividad sí, pero que me cuenten cómo piensan hacerlo (aunque después no puedan).

    (*) El autor es ingeniero agrónomo (Dr.), asesor privado y profesor de Agronegocios en la Universidad ORT

    // Leer el objeto desde localStorage