En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La película uruguaya Acto de violenciaen una joven periodista (1988) alcanzó un lugar dentro del cine “de culto” nacional gracias a la difusión marginal y el empeño de sus seguidores entusiastas en las últimas décadas. Ese impulso hoy recorre a más de una generación de fanáticos y resulta de un encuentro entre la cinefilia, el consumo irónico y un gusto por lo disparatado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En su más que alentador debut como director, Directamente para video, Emilio Silva Torres lleva a cabo una investigación personal que busca responder preguntas en torno a la filmación, la devoción y, en particular, la historia detrás del director, guionista, camarógrafo y editor de Acto de violencia en una joven periodista, Manuel Lamas.
Directamente para video se ancla inicialmente en las concepciones clásicas del lenguaje audiovisual documental. Se exhiben una serie de entrevistas en las que los testimonios frente a la cámara son intercalados con escenas de Acto de violencia… centradas en su protagonista, Blanca Giménez, quien interpretó a una reportera que investiga la violencia en Montevideo mientras es acechada por un asesino.
No hay que esperar demasiado para entender que las inquietudes de Silva Torres esconden algo más. Cuando la figura espectral de Lamas comienza a colarse en el documental con un aura amenazante, Directamente para video cruza los límites del género. Los escollos recorridos por el director novel en la confección de su relato se convierten en las paredes de un pozo de pura obsesión y metaficción. Es el afán de Silva Torres por comprender la malograda obra de Lamas, hoy apreciada por sus efectos involuntarios de comedia, que deja ver las problemáticas en torno a la producción y época en los que se gestó Acto de violencia.
Repleta de curiosidades, algún que otro giro sorpresivo y un apego hacia los vicios analógicos del cine, Directamente para video, una producción de Tarkio Film, abre las puertas de una habitación recóndita en la casa del audiovisual uruguayo, ofreciéndose como un mapa minucioso para que nadie se pierda, por accidente, en ella.