• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Reclaman salida de UTU de un director del Instituto Nacional de Empleo por hacer “doble juego” al trabajar en ambos organismos

    Fernando Ubal es uno de los directores del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el organismo encargado de ejecutar las políticas de formación y fortalecimiento del empleo en todo el país. Ubal­ es también funcionario en el Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU), cargo al que accedió por concurso y donde ocupa 30 horas semanales.

    Su trabajo en ambos lugares generó el reclamo de funcionarios, docentes e incluso jerarcas de UTU y de la propia Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que solicitaron que Ubal abandone uno de los dos cargos, ya que hay un conflicto de intereses en sus dos funciones.

    Inefop, creado en 2008, tiene una estrecha relación con UTU: muchos de los estudiantes de ese nivel encuentran salida laboral a través del Instituto, a la vez que la UTU ofrece cientos de capacitaciones anuales a trabajadores ocupados y desocupados, artesanos y pequeños y medianos empresarios que se acercan a través del Inefop. Los convenios, acuerdos, cursos y entregas de certificados entre ambas partes son constantes desde 2008, y aumentan año a año.

    Gastronomía, peluquería, alambrado, huerta, electricidad, sanitaria, soldadura, construcción, administración, informática y turismo son algunas de las áreas en donde UTU e Inefop trabajan. En 2015 Inefop facilitó alrededor de 300 cursos y alcanzó a 20.000 beneficiarios, con ingresos de aproximadamente $ 600 millones anuales.

    Cuando en marzo de 2015 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) le ofreció a Ubal ser su representante en el Directorio de Inefop, este aceptó pero decidió permanecer en los dos cargos que tenía en la UTU: como funcionario del programa Planeamiento Educativo (donde aún está por concurso) y como director del programa Procesos Industriales, un cargo de confianza. Ambos programas educativos son parte de los nueve que tiene la UTU y son de los que más en contacto tienen que estar con Inefop.

    Que Ubal siguiera en ambos puestos una vez que ya era director de Inefop generó los primeros cuestionamientos dentro de la ANEP y de UTU, señalaron a Búsqueda fuentes de la Administración. Aunque el tema no fue planteado formalmente a la directora general de la UTU, Nilsa Pérez, sí se le presentó informalmente a Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP. Según las fuentes uno de los que puso a Netto al tanto de la situación fue Miguel Venturiello, consejero de UTU.

    Pese a la oposición inicial de Netto, quien se mostró de acuerdo con la decisión de Ubal, finalmente terminó por ceder y, a mediados de 2015, le planteó a Ubal que si su intención era seguir en Inefop no correspondía que continuara siendo el director de Procesos Industriales.

    Sin embargo, Ubal continuó trabajando como funcionario de Planeamiento Educativo, por lo cual los cuestionamientos se mantuvieron. Allí es la mano derecha de la directora del programa, y le corresponde asistir a la UTU en la formulación y ejecución de las políticas y estrategias vinculadas con la planificación, diseño y evaluación de las diferentes innovaciones y actividades educativas.

    Desde su cargo en Planeamiento Educativo, Ubal fue parte del equipo que diseñó la estrategia “Cultura del Trabajo para el Desarrollo”, un documento elaborado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la ANEP, presentado en setiembre de 2015 como una de las grandes estrategias del gobierno en material laboral. Apuesta a “desarrollar un sistema de formación profesional y acreditación de saberes, instalar un sistema nacional de competitividad y generar estructuras de capacitación permanente”, establece el documento.

    Las fuentes afirmaron que dentro de la ANEP y UTU se critica que Ubal trabaje “de mañana en un lado y de tarde en otro” en un “claro doble juego” pues debe lidiar con acuerdos y convenios que son de interés tanto para la UTU como para el Inefop. En ese contexto se volvió a reclamar la situación a Netto, quien esta vez decidió mantener su apoyo a Ubal, a quien lo une una relación profesional desde que Netto fue director general de UTU entre 2005 y 2012.

    Más allá de los planteos al presidente del Codicen, Pérez señaló que en UTU “formalmente y por escrito” no hubo aún ningún pedido a ella como directora general, a los consejeros ni al Consejo en sí. Al tanto de la situación de Ubal, la jerarca afirmó a Búsqueda que “es algo completamente legal que a nivel nacional, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la educación, ha ocurrido, ocurre y seguirá ocurriendo”, ya que son “varios los directores que mantienen cargos” en diversos entes públicos y organismos del Estado. A su juicio, Ubal “es un técnico por encima de todo y no ha cambiado su estilo desde que está en Inefop”.

    Información Nacional
    2016-06-16T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage