• Cotizaciones
    domingo 08 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Referéndum consultivo

    Legislación del aborto y cultivo de la marihuana, el puerto de aguas profundas y la minería a cielo abierto, son temas —hay otros, naturalmente— que han agitado la opinión de la ciudadanía de los últimos tiempos. Ahora bien, ¿cómo conocer cuál es, realmente, esa opinión? Lo normal es que se realicen encuestas para obtener respuestas, y estas son frecuentes en nuestro país. No tengo nada contra las mismas, que prestan un gran servicio a la información general y están hechas por profesionales conocidos y responsables.

    Sin embargo, siempre puede quedar en el aire la duda acerca de la total imparcialidad de los resultados, especialmente cuando se trata de temas típicamente políticos (aprobación de un gobierno, popularidad de un presidente, por ejemplo). Aun así, es mil veces preferible —y más democrático— que dichas encuestas se realicen y que cada uno forme su opinión teniendo en cuenta todas las circunstancias posibles.

    Ahora bien, los temas que he señalado al comienzo exceden de lo político-partidario estricto para instalarse en las convicciones morales y filosóficas de las personas; en el desarrollo económico-financiero de una región y, en definitiva, en el modelo de país que deseamos para el futuro. Entonces, me permito afirmar que sería señal de racionalidad política y responsabilidad gubernamental consultar a la ciudadanía al respecto. ¿Cómo hacerlo? Sin perjuicio de las encuestas privadas aludidas, recurriendo a un “referéndum consultivo” legislado por el Parlamento y organizado por la Corte Electoral, de manera que nadie pudiese poner en duda sus resultados. Quien se interese por el tema —que no cabe desarrollar en esta carta por razones obvias— está amablemente invitado a consultar un trabajo académico de mi autoría que fue publicado en la “Revista Uruguaya de Derecho Constitucional y Político” (Nº67/ 72 pgs. 61- 96 , mayo 1996 ) y al que me remito.

    Si hay voluntad política —del gobierno y de la oposición— tendremos referendo consultivo sobre temas trascendentes y habremos ampliado el radio de acción de la democracia. Esperemos que así sea.

    Saludo al señor Director como mi mayor consideración,

    Miguel A. Semino