• Cotizaciones
    viernes 07 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Salir del “piloto automático”

    N° 1990 - 11 al 17 de Octubre de 2018

     Las malas noticias en lo económico y financiero para Uruguay se siguen acumulando, tanto en el ámbito interno como por el creciente deterioro de la coyuntura internacional y regional. Es un período que, otra vez, pondrá a prueba, la capacidad de los “pilotos” de sortear las turbulencias.

    Esta semana —y por primera vez desde julio de 2016— el Fondo Monetario Internacional  (FMI) redujo sus previsiones de crecimiento para la economía mundial; quedó en 3,7% tanto para este año como para 2019, esto es 0,2% por debajo de lo que proyectaba en julio. Eso en el marco de un “balance de riesgos” negativo, en lugar de “balanceado” como se había evaluado anteriormente. El motivo fundamental de la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento es la expectativa de una peor performance de los países emergentes, que son los más afectados por la política de ajuste de las tasas de interés que lleva adelante la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.), así como por el impacto de las medidas proteccionistas adoptadas por la administración de Donald Trump.

    Según el FMI, en los últimos meses se ha visto un debilitamiento de los flujos comerciales, en el sector manufacturero y las inversiones, básicamente como resultado del aumento de la incertidumbre que generan factores tales como el proteccionismo comercial de EE.UU., las discusiones vinculadas al Brexit en Europa y las condiciones financieras más restrictivas que enfrentan los mercados emergentes (por la suba de tasas estadounidenses, la cercanía del fin de la política de “quantitative easing” por parte del Banco Central Europeo a fines de este año, así como por factores internos en algunos países). Para peor, las economías emergentes están mucho más vulnerables que hace 10 años por el fuerte aumento del endeudamiento soberano y de las empresas.

    En la región, el FMI corrigió fuertemente a la baja las proyecciones para Argentina (ahora espera una caída de 2,6% para 2018 y de 1,6% para 2019) y Brasil (1,4% y 2,4%, respectivamente).

    Por otro lado, datos de actividad de China correspondientes a setiembre mostraron una nueva desaceleración económica en general y del sector manufacturero en particular, lo que llevó a las autoridades a reducir los encajes bancarios para intentar estimular el crédito interno. Eso, a su vez, tuvo la consecuencia de profundizar la depreciación del yuan; una acentuación de dicha tendencia sería una muy mala noticia para el resto de los países emergentes, que tienen en China a su cliente principal o uno de los más importantes.

    La creciente fortaleza de la economía de EE.UU. llevó a que en los últimos días las tasas a largo plazo de los Treasuries subieran de manera apreciable, alcanzando niveles de 3,26% a 10 años, en buena medida porque el comportamiento de la economía hace pensar que la Fed deberá —como mínimo— continuar subiendo de manera gradual las tasas en los próximos meses, con un riesgo creciente de que deba hacerlo a un ritmo más acelerado. También el dólar continúa firme, ayudado por el mejor comportamiento relativo de la economía estadounidense y las perspectivas de una política monetaria más restrictiva.

    Para completar el panorama de malas noticias externas, el precio del petróleo trepó a un eje de US$ 85 por barril Brent, uno de los valores más altos en varios años. 

    Apenas la “primavera” que generó en los mercados financieros brasileños el contundente triunfo electoral en primera vuelta de Jair Bolsonaro el domingo 7, puede casi que considerarse como la única noticia positiva para Uruguay, ya que es claro  que la “calma” del dólar en Argentina desde comienzos de este mes es todavía muy frágil, porque se logró a costo de pagar tasas de interés estrafalarias y que no se podrán mantener mucho tiempo.

    Dado este panorama externo y regional, no debe sorprender la decisión de la calificadora Fitch Ratings de pasar de “estable” a “negativa” la perspectiva para la deuda pública uruguaya. Esto debería ser un claro llamado de atención para las autoridades económicas y para el país todo ante una dinámica fiscal y de la deuda pública claramente insostenible. Es hora de que el gobierno abandone el “piloto automático”. Cuanto antes lo haga, menos traumático será el aterrizaje a la realidad.

    ?? Lo que somos y lo que hacemos