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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáComunicado de las gremiales de óptica referente a compras web
En las últimas semanas se han hecho públicas diferentes posiciones de instituciones, organismos, consultores y consumidores, referente a los impactos, ventajas y desventajas del régimen de exoneración tributaria para compras personales vía web en el exterior, ante lo cual el Centro de Casas de Óptica (CCO) y la Asociación de Mayoristas de Óptica (AMO) desean fijar su posición.
En primer lugar, reivindicamos el derecho de todo consumidor a contar con opciones de consumo para productos no disponibles en el mercado local, así como no deseamos, en esta instancia, participar del debate desde un punto de vista de desigualdad tributaria y posible competencia desleal al comercio establecido localmente, como tampoco discutir acerca de una forma de comercio que llegó para quedarse.
Es de orden explicitar que las instituciones firmantes representan a empresas comerciales con fines de lucro, pero con la particularidad de pertenecer a un sector de la economía que está absolutamente regulado por el MSP.
En otras palabras, vemos una flagrante contradicción en las políticas del Estado en lo que respecta a salud visual, ya que impone importantes barreras sanitarias (las cuales compartimos) a las empresas nacionales y, por otro lado, excluye de toda barrera a los consumidores vía compras web en el exterior. No compartimos el argumento de que el consumidor se hace responsable de lo que compra, porque desde una visión de país las consecuencias por el uso de productos ópticos de mala calidad las paga el conjunto de la sociedad, ya que genera costos innecesarios al sistema de salud. Esto es relevante para anteojos de sol, pero muy especialmente para lentes de receta y lentes de contacto.
Un capítulo aparte refiere al ingreso por la vía de compra web de productos falsificados, actividad cada vez más perseguida en el mundo, dado que es un importante canal de lavado de activos por parte de agentes vinculados al narcotráfico y cuyo mercado anual es de 1 trillón de dólares. En Uruguay se utiliza ampliamente la compra web para artículos de óptica que luego se revenden por canales como MercadoLibre, Facebook, Instagram, etc., habiéndose comprobado que más del 90% del producto ofrecido es falsificado. En definitiva, estamos legalizando el contrabando de productos y sin control sanitario.
Por último, queremos destacar la disposición permanente que ha tenido el actual y la anterior directora de Política Comercial del MEF para el diálogo desde enero de 2015, y a su vez la absoluta falta de diálogo por parte del Ministerio de Salud Pública, quien es el principal responsable por acción y omisión de la situación detallada en este comunicado.
Washington Lizandro Daniela Garese
Presidente de la Asociación Presidente en ejercicio
de Mayoristas de de Centro de Casas de
Óptica (AMO) Óptica (CCO)