• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Se amplió el déficit fiscal en el mes del polémico “tarifazo”

    Atento a los números fiscales, el gobierno resolvió aplicar en enero una suba de tarifas de varios servicios públicos —agua, electricidad y telecomunicaciones— y mantuvo el precio de los combustibles aunque el petróleo estaba barato. Pese a esas decisiones, que le generaron críticas desde la oposición, el empresariado y de organizaciones sociales, el déficit en las cuentas públicas volvió a ampliarse en el inicio de 2016.

    Fue por el deterioro tanto de las finanzas del gobierno central como de los principales entes industriales y comerciales del Estado, según surge de las cifras divulgadas el lunes pasado por el Ministerio de Economía.

    El déficit fiscal en los 12 meses terminados en enero trepó a U$S 2.081 millones, lo que equivale a 3,8% del Producto Bruto Interno (PBI). Dicho desequilibrio anual es el más alto desde octubre pasado, cuando había rondado los U$S 2.113 millones o 3,85% del PBI; luego tuvo una ligera disminución y cerró 2015 en U$S 1.874 millones (3,51%).

    Tabaré Vázquez aludió a aspectos del manejo fiscal en el mensaje emitido en cadena de radio y televisión el martes 1º, al cumplirse su primer año en la Presidencia. Se expresó a favor de evitar una “lógica incremental” en materia presupuestal y de abatir los gastos que no sean prioritarios. “¡Pero que quede claro! Mantendremos en todo su nivel la inversión comprometida en políticas sociales”, dijo. También aseguró que se seguirá trabajando junto a las empresas públicas para cumplir con las metas de gestión acordadas con sus directorios.

    Enero.

    En el primer mes de 2016 el gobierno central tuvo un déficit de casi U$S 75 millones, que se compara con el superávit de U$S 31,2 millones de un año atrás.

    La desmejora se debió a que, por un lado, los gastos se incrementaron 11,3% en términos reales (descontada la inflación de precios). Por otro, los ingresos bajaron 0,7% frente a enero de 2015, pese a la mayor recaudación de la Dirección General Impositiva, de Loterías y de transferencias a Rentas Generales efectuadas por las empresas públicas.

    En enero los principales entes comerciales e industriales del Estado dieron, en conjunto, ganancias por U$S 36,2 millones. Comparado con un año atrás, ese resultado fue peor, ya que entonces habían dado utilidades por casi U$S 43 millones.

    De las tres empresas que subieron los precios de sus servicios al comienzo de 2016 —en lo que desde la oposición y algunos sectores empresariales se señaló como un “tarifazo”—, Ancap y OSE mejoraron sus números en enero; UTE ganó menos que en el mismo mes del año anterior.

    Antel fue la única empresa que transfirió dinero a Rentas Generales (unos U$S 9 millones) en tanto que AFE, como es usual, recibió apoyo del gobierno central, ya que se trata de un ente deficitario.

    // Leer el objeto desde localStorage