• Cotizaciones
    miércoles 08 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Se detuvo en agosto la mejora en la competitividad de Uruguay

    El dólar se encamina a cerrar setiembre algo más fortalecido en la plaza local

    Después de dos meses de mejora, la competitividad en términos de precios de Uruguay se deterioró en agosto. Eso ocurrió ante una baja en la cotización del dólar en la plaza local; la divisa se acerca al final de setiembre valorizada.

    El Índice de Tipo de Cambio Real de Búsqueda (ITCR) retrocedió 0,6% en agosto frente a julio, si bien mejoró 2% respecto al mismo mes de 2020.

    El ITCR —calculado con similar metodología a la utilizada por el Banco Central (BCU)— es aceptado como un indicador de la evolución de corto plazo de la competitividad comercial del país al compararlo con otros comercialmente relevantes, en función de los precios relativos expresados en dólares. En esta lógica, una economía puede encarecerse ya sea por un mayor nivel general de precios (IPC) o, como ocurrió en agosto, por un dólar más débil frente al peso en la comparativa frente a otras monedas.

    Aunque bajó en promedio, el ITCR siguió dos caminos distintos según se analice a la economías de la región (-2,8%) o aquellas más distantes (0,1%).

    En efecto, frente a los países más cercanos geográficamente —Brasil (-3%) y Argentina (-0,8%)—, la competitividad bajó a raíz de la apreciación del peso, que se produjo a su vez luego de la suba de la tasa de referencia para la política monetaria por parte del BCU. Una encuesta entre analistas privados efectuada por Búsqueda anticipa que la autoridad monetaria seguiría por ese camino en octubre, lo que podría volver a tener efectos sobre el mercado cambiario y, del otro lado, mitigar las expectativas inflacionarias (ver página 23).

    En esa línea, la empresa de asesoramiento de inversiones Puente espera que la “evolución del peso uruguayo en los próximos meses responda a las futuras noticias en estos dos frentes”, en referencia a las “presiones al alza” que generan las perspectivas de retiro de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y las expectativas en cuanto a las decisiones en materia monetaria del BCU.

    A días del cierre de setiembre, el tipo de cambio en la plaza local oscila “sin una dirección clara” —afirmó en un análisis— en torno a los $ 42,70 o algo más alto el martes 28 ($ 42,82); frente a finales de agosto, sin embargo, eso significa una suba cercana a 0,6%.

    Por otra parte, entre las economías de extrarregión, en agosto Uruguay se abarató únicamente frente a China (1,9%). Con el resto, el ITCR bilateral se deterioró en promedio 2,25%, destacándose los casos de Alemania (–2,7%) y México (–2,5%), que tuvieron niveles de inflación prácticamente nulos. Además, en estos países, el dólar alcanzó en las últimas jornadas niveles máximos en casi un año, lo que amenaza con profundizar el deterioro de la competitividad si el tipo de cambio no se acompasa en la plaza uruguaya. Las subas, que comenzaron en junio, habían tenido un nuevo impulso a raíz del “pánico” generado en mercados internacionales por la potencial quiebra de la empresa china Evergrande y más recientemente la divisa está viviendo otro fortalecimiento como consecuencia del alza en los retornos de los bonos del tesoro estadounidenses. Es que algunos inversores y analistas están esperando que la Fed empiece a desmantelar a corto plazo la política expansiva por la cual compró activos en los mercados.

    // Leer el objeto desde localStorage