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    Se reduce el número de seguros obligatorios vehiculares

    Hay alrededor de 1,2 millones de vehículos circulando —autos, camionetas y motos—, pero más de 260.000 no tienen la cobertura del seguro obligatorio (SOA). Eso se deduce de comparar la cantidad de pólizas con el número de automotores que pagaron al menos una cuota de patente en los últimos dos años. 

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    El total de pólizas vehiculares obligatorias se viene reduciendo en los últimos años. De hecho, el 20% del monto de los siniestros que paga el Banco de Seguros del Estado (BSE) en el total de su cartera corresponde a vehículos sin cobertura. Eso, sumado a la preocupación por la caída que se observa en la contratación y renovación del SOA, llevó a que el director en representación del Partido Colorado en el BSE, Fitzgerald Cantero, le pidiera a la Intendencia de Montevideo (IMM) que fiscalice ese tipo de póliza.

    El SOA comenzó a regir en agosto de 2009 como un seguro obligatorio para los titulares de motos, autos, camiones, camionetas, ómnibus, tractores, semirremolques, etcétera, y está dirigido a cubrir los daños de lesión o muerte que sufran terceras personas en accidentes de tránsito, más allá de la existencia de culpa o no.

    El BSE tiene una participación relativamente alta en este mercado (suscribe seis de cada diez contratos del SOA), pero en los últimos años la cantidad de esos seguros viene disminuyendo, en parte por la falta de fiscalización en las calles, señalan a Búsqueda fuentes del sector asegurador. Esa situación ha motivado reclamos de las compañías privadas.

    Con ese panorama, y luego que la IMM anunciara en abril que desarrollaría una campaña de fiscalización de los elementos de seguridad vial en automotores y ciclomotores, Cantero reclamó por carta al jefe comunal, Daniel Martínez, que se complemente esa acción con el control del SOA. Alegó que desde 2014 hay una “tendencia a la baja” en la cantidad de esas pólizas “en todos los planes” que el BSE ofrece. Eso se “agrava” si se consideran “los montos de siniestros de vehículos sin seguro”, que representan aproximadamente 20% del total y que superan a los del producto SOA en alrededor de 60%, indicó.

    El director sostuvo que el BSE está haciendo los “mayores esfuerzos para darle competitividad y accesibilidad” al producto. Pero opinó que ello no alcanza, y que se necesita una “fiscalización permanente y eficiente” que garantice el cumplimiento de la normativa.

    Cantero le pidió a Martínez que, en su calidad de presidente del Congreso de Intendentes, extienda el planteo al resto de los jefes departamentales.

    Menos pólizas.

    De acuerdo con un análisis realizado por el BSE, la cantidad de contratos SOA ha venido disminuyendo. En 2012 y 2013 la aseguradora estatal había emitido 348.710 pólizas, en 2014 bajaron a 334.000 y en 2015 a 313.000. En el primer semestre de 2016 —último dato disponible— sumaban 139.400 (por lo que si se mantuvo la tendencia habrían sido 278.000 pólizas en todo el año).

    El 65% de dichos contratos era para motos, mientras que 28% correspondía a autos y camionetas, según ese informe del BSE. En monto, la facturación de la cartera SOA de motos es similar a la que aporta la de autos.

    Ante esa composición de la cartera, el análisis puso la lupa sobre el comportamiento de renovación de los contratos correspondientes a los birrodados. Encontró que desde las 236.654 suscripciones de SOA para motocicletas realizadas en 2011, año a año la cantidad de renovaciones fue disminuyendo y a 2015 solo el 24% de aquellos contratos continuaba vigente. En el caso de los autos, la renovación fue aún menor (19%).