• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Señor bolero

    Armando Manzanero (1935-2020)

    Todo ese conjunto de territorios, países y pueblos que forman esa entelequia a la que conocemos como “el Caribe”, que abarca desde Colombia y Venezuela hasta el mismísimo corazón cultural del estado de Florida, es una de las mayores usinas musicales del planeta. Siempre lo ha sido, y desde que existe la industria musical un gran micrófono amplifica lo que suena en esa región y lo hace sonar en todo el planeta. Hoy es el trap y el reguetón, antes fue la salsa, la cumbia, el vallenato, el merengue, la bachata y, por supuesto, el bolero, ese género nacido en Cuba y potenciado en México, el país más poblado de toda esa enorme región cultural. El lunes 28 murió en la capital mexicana, a los 85 años recién cumplidos, el compositor, pianista y cantante Armando Manzanero, uno de los máximos próceres del bolero y de la canción mexicana, más allá de cualquier género. Los reportes difundidos en las horas siguientes machacaban con que la muerte se produjo por Covid-19 y describen con lujo de detalles sus últimos días, cómo pasó de estar en actividad plena a las penurias de la internación. Es mucho más importante describir por qué lo que hizo este caballero le importó a tanta gente.

    Su repertorio fue cantado por los máximos intérpretes románticos, como Luis Miguel, Juan Gabriel y Raphael. Incluso fuera de esos cánones, también por músicos que practican la fusión de vanguardia, como Diego, el Cigala. Entre las más de 400 canciones que firmó y grabó, al menos medio centenar fueron entonadas en diferentes partes del mundo. Elvis Presley grabó en 1970 It’s impossible, una versión de Somos novios. También cantaron temas de Manzanero grandes voces como Tony Bennett, Andrea Bocelli, Manoella Torres y Fabiola Finkmann.

    Su cancionero es una verdadera constelación de melodías estelares, de esas que forman parte del paisaje, de las que han sido cantadas por tantos que exceden a su autor y son sinónimos de un país o de una región. Ha sido vilipendiado y bastardeado a lo largo de las décadas, en todos los géneros, en todos los idiomas. Pero el arte de fabricar un buen tema romántico sigue siendo uno de los oficios más nobles en el mundo de la música. La balada atraviesa el planeta, desde la Europa clásica y la América negra que dio origen al jazz, a los mil y un folclores regionales. Y en esa refinada tarea, la obra de Manzanero es sin dudas excepcional. Ahí están Contigo aprendí, Adoro, Somos novios, No sé tú, Te extraño, Nada personal, Esta tarde vi llover, Propuesta y Como yo te amé. Aunque no te guste el bolero, aunque en tu vida hayas bailado con uno, seguro que podés recitar versos de un par de esos títulos.

    Su último año de vida fue particularmente intenso para Manzanero, pues recibió un importante reconocimiento con un premio Latin Billboard a su trayectoria artística y se abrió el museo sobre su vida y obra en Mérida, su ciudad natal, en el estado mexicano de Yucatán.

    Como medida de su influencia, basta leer algunos de los mensajes publicados por músicos de todo el mundo que detuvieron su actividad ante la noticia de su muerte para reflexionar sobre el valor de sus canciones y dedicarle un saludo.