• Cotizaciones
    jueves 05 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ShotSpotter: de las loas en Montevideo a su retiro en Chicago

    La nueva tecnología anunciada por el Ministerio del Interior, que detecta disparos de armas de fuego, provoca debate por su forma de uso y la exactitud de sus datos

    ShotSpotter fue adquirido el año pasado por el Ministerio del Interior y está en funcionamiento desde los últimos meses de 2023. Pero, ya con la herramienta aceitada, fue la semana pasada que el gobierno decidió presentarlo públicamente con la participación del ministro Nicolás Martinelli, toda la plana mayor de la Policía Nacional, la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, y Jon Magin, representante del fabricante, la empresa estadounidense SoundThinking.

    Es un sistema de inteligencia artificial acústica instalado en distintos puntos de Montevideo que determina si un sonido es un disparo de arma de fuego y, de ser así, alerta instantáneamente a la Policía de la hora y el lugar exacto donde se produjo. Esta alerta llega al Centro de Comando Unificado, donde un grupo de operadores confirma la ocurrencia del disparo, despacha un móvil al sitio, informa del suceso a las unidades policiales y monitorea las cámaras de videovigilancia de la zona para saber qué sucedió.

    Entre el 14 de diciembre y el 19 de febrero el sistema informó sobre 320 alertas por disparos de arma de fuego en Montevideo, de las cuales 289 fueron confirmadas como tales y las restantes descartadas como falsos positivos confundidos con pirotecnia, caños de escape de automóviles y la explosión de desodorantes o productos inflamables dentro de un contenedor prendido fuego. A partir de las alertas la reacción policial inmediata permitió asistir a ocho heridos, incautar 238 vainas y cinco armas de fuego y detener a 10 personas. De los 289 eventos en los que la intervención de ShotSpotter desembocó en el envío de un móvil policial, solo el 28% fue denunciado por terceros que llamaron al 911 para informar sobre los disparos.

    “La exactitud que presenta este software es fabulosa”, afirmó Gabriel Lima, director general del Centro de Comando Unificado, en una conferencia de prensa durante el anuncio del sistema.

    Junto a él habló José Manuel Azambuya, director de la Policía Nacional, quien también valoró la nueva herramienta. “La detección de los disparos es un componente en la mejora de la seguridad pública, ya que permite detectar la ubicación exacta y activar la respuesta policial inmediata, en ocasiones con anterioridad a un eventual llamado al 911. Ha permitido detener personas, asistir heridos y recoger indicios, independientemente de su denuncia por el 911. La aplicación de esta tecnología vino para quedarse, no podemos prescindir de ella”, dijo.

    Azambuya nombró “Nueva York, Chicago, Miami, Las Vegas, entre otras” como algunas de las principales ciudades en las que se usa ShotSpotter. En total SoundThinking, la empresa en tecnología de seguridad pública que lo fabrica, tiene contratos con 150 ciudades.

    En Chicago está operativo desde 2018 para intentar disminuir índices de delitos que están por encima del promedio de Estados Unidos. Sin embargo, días atrás el gobierno de la ciudad anunció que no renovará el acuerdo con SoundThinking y desmantelará las instalaciones de ShotSpotter el 22 de setiembre.

    “En el futuro, la ciudad de Chicago desplegará sus recursos en las estrategias y tácticas más efectivas que se ha demostrado que aceleran la tendencia actual a la baja en los delitos violentos. Hacer este trabajo, en consulta con la comunidad, las organizaciones de prevención de la violencia y las fuerzas del orden, proporciona un camino hacia un Chicago mejor, más fuerte y más seguro para todos”, aseguró la municipalidad en un comunicado de prensa el 13 de febrero.

    En Chicago asumió el año pasado como alcalde el demócrata Brandon Johnson, quien había sido abiertamente crítico de ShotSpotter. La agencia de noticias Associated Press (AP) informó que el sistema genera dudas en la administración de Johnson por su “inexactitud, sesgo racial y mal uso por parte de las fuerzas del orden”. Justamente, en 2022, una investigación de AP señaló que la Policía y los fiscales utilizaron datos de ShotSpotter como evidencia para acusar de asesinato a un abuelo de Chicago, pero luego un juez desestimó el caso por falta de pruebas.

    Uno de los puntos cuestionados es la tasa de errores: reportes de prensa estiman que hasta el 90% de las alertas de ShotSpotter son falsos positivos y solo el 1% culmina en arrestos, lo que genera un costo elevado para la Policía debido al uso ineficiente de sus recursos. Otro de los puntos debatidos en Chicago son las supuestas disparidades raciales en el uso de la tecnología, con la ubicación de los detectores de sonidos mayoritariamente enfocada en barrios donde viven personas negras y latinas. Además se cuestiona la falta de transparencia y de acceso a datos de ShotSpotter, que no proporciona detalles sobre su algoritmo, la ubicación de sus equipos ni información bruta que permita evaluar su eficacia e impacto.

    Para contrarrestar estas y otras críticas, SoundThinking divulgó una encuesta que asegura que el 84% de los residentes de Chicago apoyan “abrumadoramente” el uso de la tecnología de detección de disparos y publicó notas con testimonios positivos de ciudadanos y de jerarcas policiales. La empresa también comunicó que, desde su aplicación en 2018, ShotSpotter facilitó la recuperación de 2.985 armas, salvó 125 vidas y recolectó 2.421 pruebas.

    “La policía depende de la comunidad para que llame al 911 si se escuchan disparos, pero solo el 20% de los incidentes se reportan en promedio. Esto crea una situación en la que los departamentos de Policía tienen una gran brecha de datos que dificulta su capacidad de servir y proteger eficazmente. ShotSpotter llena este vacío con una red de sensores acústicos que habilitan responder a un mayor porcentaje de incidentes con armas de fuego, mejorar los tiempos de respuesta a las escenas del crimen para ayudar mejor a las víctimas y encontrar testigos y pruebas clave para identificar e investigar a los sospechosos”, concluye SoundThinking en uno de sus artículos.

    Además de Chicago, otra ciudad estadounidense tampoco renovó su contrato con ShotSpotter. Se trata de Dayton, en el estado de Ohio, que en 2019 contrató la tecnología por tres años para cubrir un área de ocho kilómetros cuadrados, seleccionada con base en un análisis sobre las zonas con mayor incidencia de delitos con armas de fuego. El gobierno de Dayton comunicó que, pese a “múltiples éxitos directamente relacionados con el uso de esta tecnología”, decidió no extender el contrato debido a “la respuesta de la comunidad, los cambios en la ley estatal que flexibilizaron el porte de armas, el presupuesto, la respuesta de los oficiales y otros factores”. La municipalidad de Dayton admitió que los delitos violentos bajaron en la zona de aplicación de ShotSpotter pero era “difícil desarrollar estadísticas que muestren cuán efectiva” fue la tecnología por sí sola porque en esa área el gobierno aplicó muchas otras medidas de seguridad pública.

    Con sede en Fremont, California, SoundThinking tiene a ShotSpotter como su producto estrella pero ofrece otros servicios como un motor de búsqueda específico para fuerzas de seguridad, un sistema integral de gestión de investigaciones, un software que dirige los recursos policíacos y comunitarios contra la violencia y un sistema de detección de armas ocultas. El arribo de la empresa a Uruguay es la primera incursión en la región. “Es muy positivo traer la tecnología SoundThinking de seguridad pública a América Latina”, afirmó en diciembre Ralph Clark, presidente y director ejecutivo de la compañía. “Esta implementación refleja nuestro compromiso de ofrecer soluciones innovadoras para la seguridad pública en los lugares que lo necesitan, así como nuestra meta de mejorar la seguridad de todos los barrios a nivel mundial”, añadió en un comunicado de prensa donde SoundThinking explicó que la instalación del sistema busca “enfrentar la creciente violencia armada en la población de Montevideo, donde residen 1.380.000 personas”.

    El Ministerio del Interior no informó dónde están colocados los detectores de sonido. Lima mencionó en la conferencia de prensa que “zonas amplias de Montevideo están cubiertas por este software” y que espera ampliarse el radio de acción a más lugares. Búsqueda confirmó que una de las zonas controladas es Villa Española, donde la Policía debió reforzar el patrullaje y los operativos por el violento enfrentamiento entre bandas de microtráfico de drogas. Otros barrios del noroeste y el este de la capital también están monitoreados por ShotSpotter.

    Según una investigación publicada el 22 de febrero por la revista Wired, en Estados Unidos los equipos se han instalado “en más de mil escuelas primarias y secundarias, en docenas de carteles publicitarios, decenas de hospitales, en más de cien complejos de viviendas públicas y en edificios gubernamentales”.

    Respecto a su funcionamiento, el Ministerio del Interior tampoco ofreció detalles. En su sitio oficial, SoundThinking indica que ShotSpotter utiliza una red de sensores acústicos conectados de forma inalámbrica a una aplicación centralizada en la nube para detectar y ubicar con precisión los disparos mediante triangulación.

    “Cada sensor acústico captura la hora exacta y el audio asociado a sonidos impulsivos que podrían representar disparos. Esta información se filtra mediante sofisticados algoritmos informáticos para clasificar el evento como un potencial disparo con el cual se alerta a un centro de expertos. Puede adjuntar la alerta información adicional crítica, como el uso de armas automáticas o la presencia de múltiples tiradores. Todo este proceso toma menos de 60 segundos, desde el momento del disparo hasta que la alerta digital aparece en la pantalla de una computadora”.

    En Uruguay la compra del sistema fue directa y no se divulgó el precio del acuerdo. Los contratos por ShotSpotter suelen depender de la cantidad de kilómetros vigilados: Dayton pagó US$ 615.000 por tres años, mientras que Chicago abonó US$ 49 millones desde 2018.

    Información Nacional
    2024-02-28T18:28:00