• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sobre debates e ideas

    N° 2040 - 03 al 09 de Octubre de 2019

    El 1º de octubre los uruguayos tuvimos la oportunidad de ver exponer sus ideas a los dos presidenciables con más chances. Sin dudas, había muchas expectativas sobre ese cruce de propuestas porque fue novedoso en varios aspectos.

    Como yo tengo mi corazón en el campo, le presté especial interés a todo lo que tuvo que ver con lo previsto para relanzar la alicaída producción agropecuaria. Naturalmente, no esperé mucho y si yo hubiese estado en donde se hicieron las preguntas, habría tratado de ir a aspectos concretos que me dieran la pauta de por dónde van a venir las medidas que nos den un futuro mejor. No todo lo que se hizo está mal ni todo lo que hay por hacerse es patrimonio de los que ocupen la Presidencia a partir del 1º de marzo.

    Vivimos en un país lento para tomar decisiones y más lento aún para implementarlas. Tomemos por caso el fondo de garantías que los lecheros pedían al Poder Ejecutivo con urgencia. Les llevó dos años implementarlo. Mientras tanto, unos cuantos lecheros no tuvieron más remedio que cerrar sus empresas, vender todo y ver de subsistir como pueden en un Uruguay que los margina.

    Posiblemente la gestión de izquierdas sea recordada por una dicotomía difícil de entender: por un lado, hace el esfuerzo de radicar colonos en el territorio rural a costo del Estado, pero, por otro, no puede frenar la salida de productores del sector. No faltará quien nos diga que si el Estado no hiciera eso, el problema sería mucho mayor. Pero el responsable es el mismo.

    Para que Uruguay dé un salto de productividad es necesario superar la lógica perversa del tiempo electoral. Hay que diseñar una suerte de Plan Marshall para la agropecuaria mirando a 10 años. Y por donde hay que empezar es por resolver el problema del acceso al financiamiento con una mirada diferente: es claro que hay cada vez más empresas que tienen dificultades y que solo podrán hacerse cargo de sus obligaciones si se les permite seguir en actividad. Pero haciendo lo mismo que hasta ahora, no hay que ser brillante para darse cuenta de que los resultados no han sido buenos.

    Me temo mucho que las soluciones que se nos ofrecieron en la noche del 1º de octubre vayan más en la línea de cosas muy generales, hablar mucho de competitividad y otros cantos de sirena difíciles de hacer tangibles para un agricultor que hace cuentas con el trigo y está a un paso de perder plata o un lechero que trata de ver cómo hace para pagar la luz de este mes. Bajar el gasto del Estado toma meses y sus efectos en la realidad cotidiana de miles de uruguayos es una quimera de difícil comprensión.

    Ahora, más allá de que el candidato del oficialismo nos inspire a apoyarlo pensando en no perder lo logrado y hacerlo mejor, habría que pedirle una rendición de cuentas de por qué llegamos hasta donde llegamos. Es cierto que no todas las bajas en la producción agropecuaria son por culpa del gobierno de turno, hay cierta mala praxis empresarial que colabora en el resultado, pero también tienen que reconocer que tuvieron condiciones externas e internas que nadie tuvo en la historia reciente del Uruguay. Se ha mejorado la infraestructura, pero los costos de producción son altos, los impuestos opresivos y las oportunidades muy escasas de sobresalir en productividad.

    La oposición tiene el portafolio lleno de ideas, algunas novedosas y otras no tanto. El asunto clave es: en cuánto tiempo la implementación de esas medidas logrará cambiar la suerte de los que están más complicados y podrán comprar tiempo como para llegar a terreno firme en términos económicos. Hay una cosa en común: todos los candidatos dicen que salimos del pozo produciendo. Ese es el punto de partida para el consenso nacional agropecuario. Sin agropecuaria no hay chances de que podamos sostener el estado de bienestar que tenemos hoy en Uruguay y que se financia con promesas de crecimiento económico y mucha deuda. Es mejor hacer el esfuerzo de enderezar el rumbo del barco, antes que arrecie la tormenta.

    (*) El autor es ingeniero agrónomo (Dr.), asesor privado y profesor de Agronegocios en la Universidad ORT.

    // Leer el objeto desde localStorage