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    Sobre el servicio de Riogas (II)

    Sr. Director:

    Hoy transcurren 60 días desde que pedí recarga de gas a granel, y hoy también es el día número 42 que estoy sin gas, dado que la empresa Riogas no me ha recargado. Como yo, un amplio grupo de familias de Maldonado que se suman a mi firma, y debo sospechar que en todo el país la cuestión se repite. En lo personal tengo contacto con 24 familias afectadas.

    Aquellos que han padecido no tener calefacción, no tener gas para cocinar, y no tener agua caliente para una ducha por la causa que sea, podrán entenderlo, máxime en un invierno duro como el actual. Pero este caso es distinto. No es por no poder pagar, no es por desabastecimiento de la fuente en el país, no es por paro generalizado. Se trata de la sistemática desidia de una empresa que ha decidido hacer oídos sordos a todos los reclamos de sus abonados. En mi caso personal, el encargado regional ya no contesta mis llamados, mis correos, miente acerca de la inminente entrega, a pesar de mi respeto en cada comunicación que hemos mantenido, que sucede únicamente cuando decide atender luego de insistentes mensajes. He decidido por tanto rescindir el contrato.

    Se trata todo esto consecuencia de un formato que en los hechos y a pesar de las apariencias es monopólico. Existen en el país dos proveedores de gas a granel. Uno es azul y el otro colorado. Cuando uno decide abonarse a una de estas empresas, automáticamente queda rehén de la entrega, ya que ante un desabastecimiento no puede pedir recarga a la otra. Las razones son ridículas, como que los tanques son comodatados en lugar de vendidos, y la “responsabilidad” ante Bomberos por la instalación es de la empresa. En fin.

    Tengo la suerte de poder pagar una alternativa. Tuve que instalar aire acondicionado, conectar una garrafa a la línea de gas de la cocina, y colocar un calefón eléctrico. Además por supuesto de pedir aumento de carga para poder transcurrir este invierno de la mejor manera posible. Tuve que incurrir en gastos que muchos otros en mi situación no podrán solventar y por tanto pasarán muy mal. Tengo la suerte además de poder afrontar los costos que implique corregir esta situación y no me importa cuánto demore o recupere, porque estoy convencido que toda persona con principios debe hacerlo de esa manera. Solo así lograremos que estas situaciones de abuso no se repitan.

    Arq. Mauricio Tejera

    CI 3.035.624-7