• Cotizaciones
    miércoles 12 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sobre la tolerancia cero en la alcoholemia

    Sr. Director:

    Desde que se planteó el tema de la tolerancia cero en la espirometría no he encontrado un solo artículo que analice cómo han evolucionado los accidentes en los que participan conductores con niveles de alcohol en sangre menor al límite actual de 0,30 gr/lt pero mayor a cero, que es el nuevo límite propuesto. Dentro de la justificación para bajar el límite a cero se suelen mencionar cifras de accidentes con conductores alcoholizados, pero todas hacen referencia a los casos que presentan espirometría superior a 0,30 gr/lt, o sea que esos conductores imprudentes ya están siendo sancionados con la normativa vigente. Por esto me pregunto: ¿qué justificación tiene esta nueva normativa? ¿Qué se pretende prevenir? ¿Que un matrimonio de adultos tome una copa de vino durante una cena?

    A su vez, me parece que se está desconociendo que un límite tan restrictivo va a ser muy difícil de respetar, y eso va a generar una presión natural hacia los desvíos en la fiscalización, donde ya se observan puntos débiles. No olvidemos que el control más significativo en este tema lo hacen los inspectores municipales, y es notorio que no todas las Intendencias controlan el tránsito y la alcoholemia de igual manera. Y no me refiero solamente al uso del casco, que no todas exigen a pesar que está legislado y hay consenso sobre su uso, sino a las diferencias que actualmente existen en la fiscalización del límite de 0,30 gr/lt. Seguramente los legisladores de la Comisión contra el consumo de alcohol están poco en el interior, pero basta andar un sábado de noche por alguna ciudad fronteriza con Brasil para ver que estamos lejos de una aplicación pareja de la normativa vigente, y que hacen falta muchos ajustes antes de dar un paso más.

    En Uruguay nos encanta redactar leyes duras, pero después somos blandos para fiscalizarlas, y ya deberíamos saber que eso no da resultado. Basta ver lo que sucede con la venta de alcohol a menores de edad durante la noche, que por más que está prohibido, todos vemos cómo hacen largas colas en los “24 horas” que les venden, y nadie controla nada.

    Adolfo Bortagaray Sabarrós