En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por segunda vez en cuatro meses, Ernesto Talvi tuvo que dejar por escrito que no volverá a la política activa. Debió hacerlo luego de un planteo realizado por los legisladores del sector que él creó, Ciudadanos, que querían despejar dudas respecto a su eventual retorno.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Unos tuits en las últimas semanas y que algunos dirigentes del sector hablaran de trabajar para su vuelta despertó las dudas en la interna. Talvi mantiene su negativa al retorno a la política formal aunque, de hecho, no está alejado de ella. Decidió que la sede de Ciudadanos, ubicada en Pocitos, siga abierta y allí va de manera regular, dijo un informante. En la sede se reúne con referentes técnicos y algunos legisladores. Está “encima de los temas”, agregó la fuente.
Uno de los últimos trabajos de Talvi fue analizar cómo le fue a Ciudadanos en las elecciones departamentales de setiembre. Uno de los puntos que señaló, según la fuente, es que en algunos departamentos el sector perdió la interna con Batllistas, el sector de Julio María Sanguinetti.
La situación generada en las últimas semanas dejó en evidencia que hay diferencias entre algunos dirigentes y militantes de Ciudadanos, grupo que mantiene la mayoría del Partido Colorado producto de su buen desempeño en las elecciones internas de 2019.
A los legisladores no les cayó bien que el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, o el abogado y exsuplente de Laura Raffo en las departamentales, Andrés Ojeda, plantearan la vuelta de Talvi. “Estoy dispuesto a militar” el retorno de Talvi, dijo Ojeda en una entrevista en Canal 4.
Luego de esta salida los legisladores señalaron que no existía ninguna posibilidad de que Talvi volviera al ruedo político.
A fines de julio, Talvi sorprendió a todos con una carta al anunciar que dejaba “definitivamente la política”. “Sobrestimé mi capacidad de adaptarme al quehacer político”, dijo. A comienzos de ese mes, Talvi ya había provocado un cimbronazo en la interna colorada y del gobierno cuando dimitió como canciller en la mitad de la cumbre del Mercosur.
Luego de la carta de renuncia a la política, Talvi estuvo en silencio, más allá de que trabajaba en Ciudadanos. Pero a comienzos de noviembre comenzó a utilizar Twitter para dar su opinión sobre algunos temas o replicar información. El principal tema estuvo vinculado a los efectos de la pandemia, pero también escribió para respaldar a Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la Educación Pública y su excompañero de fórmula presidencial, y hacer comentarios sobre las elecciones de Estados Unidos.
Algunos dirigentes evaluaron que esto, sumado al planteo de algunos dirigentes de “militar” por su vuelta, podía ser un retorno a la política. Como Talvi no hablaba sobre esta propuesta, se produjo algo de “incertidumbre” entre los dirigentes. El lunes de la semana pasada, los legisladores se reunieron y resolvieron pedirle a Talvi un encuentro para que explicara su futuro.
Una semana después, Talvi mandó un mensaje por WhatsApp al ministro de Ambiente, Adrián Peña, en el que ratificaba lo que ya había dicho en julio. En el mensaje dijo que no valía la pena ir a la reunión, ya que lo único que tenía para decir era que ratificaba lo que había dicho en la carta anterior. Cerró su comunicación con un “afectuoso saludo” a todos.
Entre la gente cercana al excanciller cayó mal esta convocatoria. “¿Tiene prohibido usar Twitter? ¿No puede hacer nada?”, se preguntó un dirigente.
Los integrantes de la mesa coordinadora del sector dieron por cerrado el tema. “Para nosotros esto no fue una sorpresa”, sostuvo el diputado Ope Pasquet sobre el mensaje de Talvi. Este comunicado del excanciller “aclara definitivamente la situación” y “no deja margen a duda alguna”, dijo Pasquet en conferencia de prensa. “Ernesto Talvi ha tomado una decisión, la ratifica en todos sus términos, sin peros, sin matices, sin condicionamientos. No hay margen para ningún tipo de especulación o conjetura”.
Los dirigentes ratificaron además en la reunión del lunes que Peña sigue siendo el coordinador del sector. De todas formas, prevén organizar una reunión para fines de la próxima semana para analizar la situación con todos los dirigentes del país.
Peña destacó el martes el buen clima interno en el Partido Colorado. En declaraciones a Del Sol FM, dijo que “hace muchos años” que no ve un “clima interno tan bueno”. Reconoció que cuando Talvi estaba al frente de Ciudadanos se había complicado la relación con el otro sector colorado, Batllistas, pese a que el excanciller fue quien impulsó que Sanguinetti fuera electo secretario general.
“La construcción del partido es una tarea de todos los días, no descansaremos”, escribió Sanguinetti en Twitter luego de compartir la entrevista radial a Peña.