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    Tarifa de consumo básico de UTE

    Sr. Director:

    El 16 de agosto de 2019, adherí a mi padre a la tarifa de consumo básico de UTE. Teniendo que pagar todos los meses $ 450 por un apartamento transitoriamente desocupado y con consumo 0, supe de esa tarifa, averigüé y lo afilié. Un trámite bastante sencillo aunque hay que ir hasta una oficina comercial de UTE para firmarlo o llevar el contrato firmado, paso que se podría obviar en el estado actual de las comunicaciones.

    Cómo se factura. Por un lado, se factura un único cargo mensual de $ 322,7, el cual no está gravado con IVA, e incluye un consumo de hasta 100 kWh, el cargo fijo y el cargo por potencia contratada. Por lo tanto, si se consume 100 kWh o menos el costo total de la factura será de $ 322,7. A partir de los 100 kWh se cobra un cargo por energía con la siguiente escala:

    Sigue la escala, pero no interesa a los efectos de la presente. Sin considerar el “por un lado”, que no significa nada al no haber luego un “por otro lado”, es muy claro. Tarifa única por debajo de un consumo de 100 kWh, que aplica al caso dado que la llave general de la casa está apagada. Así ocurrió desde esa fecha y siempre se pagó $ 303. El número de cuenta es 8383981000.

    El 22 de este mes recibí en mi mail la factura correspondiente pero el importe era de $ 380 a lo que se le restaba la bonificación por envío electrónico y quedaba en $ 357. El número de factura es I 4565398.

    Dado que, como es de notoriedad, el gobierno actual no aumentó las tarifas me pareció un error y llamé a Telegestiones UTE. Allí me informaron que se debía a que el consumo se había tomado 36 días después del anterior. Que lo tolerable es 35 días, pero, si excede eso, se cobra un plus, que en este caso surge de multiplicar el costo habitual de la tarifa por 1,18 por esos días de más.

    Ante mi sorpresa, porque eso no figura en la web ni en el contrato, la telefonista que respondía me dijo que “todos los servicios tienen una tolerancia para tomar el consumo entre 25 y 35 días, y si se excede, te cobran”. Me surgieron varias dudas.

    La primera es dónde estaba escrito eso, lo que no tuvo respuesta.

    La segunda es casi obvia, en “todos los servicios” un mayor lapso de tiempo entre medición y medición genera mayor consumo. Pero no te cobran un plus si el lapso de tiempo entre consumos es mayor de 35 días, si te cobran más es porque gastás más.

    Pero hay dos cosas aún más graves y evidentes.

    1. En la web se expresa: “La tarifa de consumo básico se factura como un único cargo mensual de $ 322,7, el cual no está gravado con IVA, e incluye un consumo de hasta 100 kWh, el cargo fijo y el cargo por potencia contratada”. Nada habla de intervalos de toma de consumo ni de incrementos por lapso de tiempo. Por el contrario, queda claro que es fija.

    2. El responsable por tomar el consumo es UTE, en la persona del “tomaconsumos”.

    ¡Todavía que UTE no cumple con su deber me lo hace pagar a mi! El Sr. Tomaconsumo no pasa, o la UTE no lo manda, y lo pago yo.

    Creo que queda claro que la queja no es por el monto, en el en torno de los $ 50, sino por la absurda práctica de que una empresa del Estado no cumpla su deber y se lo haga pagar, nunca más claro que ahora, al consumidor. Ese que dicen que es su dueño.

    Pero este monto puede dejar de ser ínfimo si lo multiplicamos por muchos usuarios.

    Sin otro particular, aprovechando a saludarlo por el nuevo año, se despide atte.

    Dr. Pablo Escudero

    CI 1.358.448-7