• Cotizaciones
    jueves 16 de julio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tour de más de 32.000 kilómetros

    Una troupe de 62 periodistas acompañó el bien organizado viaje a América Latina de una delegación de 37 personas que recorrió más de 32.000 kilómetros. En Buenos Aires y Córdoba, Charles de Gaulle recibió el reclamo de los peronistas por el retorno de su líder, una pedrada en el automóvil y un caballo de regalo del presidente radical Arturo Illia. En Paraguay, un pedido de apoyo para explotar recursos petroleros y una carta del cazanazis Simon Wiesenthal desde Europa para que autorizara la extradición del médico de las SS Josef Mengele, que entonces residía allí bajo nombre falso.

    En Perú se dio un baño de multitudes pero el presidente Fernando Belaúnde Terry fue muy franco: “Desde luego queremos a Francia. Nos interesa y a la vez nos sentimos halagados por la visita. (…) Pero la realidad se impone: para la ayuda exterior dependemos de Estados Unidos, quien por otra parte controla directa o indirectamente una parte importante de nuestra producción”. También en Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador (donde desde el año anterior gobernaba una Junta Militar) recibió respaldo popular.

    En Brasil, último destino antes de regresar a París, estaba pendiente la negociación de una deuda pero no fue el tema central.

    En Uruguay le entregaron —por primera vez a un visitante— la Llave de la Ciudadela, una carta del depuesto presidente constitucional de Brasil Joao Goulart y ninguna condecoración, porque no existían. El gobierno le pidió apoyo para reformar el aeropuerto de Carrasco, asistencia técnica para investigaciones agropecuarias del Instituto Rubino y para la explotación de recursos naturales, entre ellos el hierro.

    De Gaulle habló de los fuertes lazos que unían a ambos países y mencionó a los poetas uruguayo-franceses Lautréamont, Laforgue y Supervielle, antes de un brindis en el Salón de los Pasos Perdidos.

    El clima fue distendido y las medidas de seguridad y el protocolo se relajaron por la lluvia. “Uruguay no tiene Policía”, escribió el enviado del diario “Le Combat”, aludiendo a un “simpático desorden” de “una democracia sin presidente”.

    La gira fue definida en Francia como “un éxito de publicidad” que dejó “solo una estela de discursos”. Uno de ellos lo dio ante la Asamblea General, en Montevideo, donde alguien había colocado con astucia un busto del ex primer ministro francés George Clemenceau. La referencia a Clemenceau, justamente, fue la única frase pronunciada por De Gaulle que no figuraba en el texto que habían repartido a los parlamentarios, lo que demostró que el viejo general se había aprendido el discurso de memoria.