• Cotizaciones
    jueves 03 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Traición sin principios

    Nº 2137 - 26 de Agosto al 1 de Setiembre de 2021

    Hasta donde recuerdo, que es bastante, el socialista Guillermo Chifflet ha sido en el pasado reciente el dirigente de la izquierda que ha defendido con mayor firmeza los principios éticos sin medir las consecuencias. Recibió críticas internas por su firme intransigencia cuando algunos de sus correligionarios aplicaban una doble moral para anteponer intereses personales o políticos.

    El 1º de diciembre de 2005 renunció a su banca de diputado por discrepar con el oficialismo y con el presidente de su partido, Tabaré Vázquez. Se opuso a la participación militar de Uruguay en Haití y en las Operaciones Unitas: “No puedo votar esto que va contra las convicciones más hondas de mi conciencia. Para cumplir con mis compañeros renuncio a la Cámara. Quiero respetar la voluntad de la mayoría, pero también estar tranquilo con mi conciencia”. Una mosca blanca en un sillón sin tornillos. No inventaba excusas.

    Excusas como las que el socialismo pergeñó cuando los golpeó un corrupto. Vivian Trías había sido una referencia ineludible de su partido, pero quedó chapoteando en el barro. Pretendieron limpiarlo tirándole un balde agua. Los salpicó y se ensuciaron.

    Documentos divulgados en 2017 por los investigadores Mauro Kraenski y Vladimir Petrilak establecieron que Trías, exdiputado y ex secretario general socialista, había actuado clandestinamente durante 13 años (1964-1977) como agente rentado del servicio de inteligencia del régimen comunista de Checoslovaquia. Un espía, sin vueltas. Con el seudónimo Ríos, según los checos, fue su “mejor agente” en América Latina.

    Desacomodado, el socialismo buscó justificarlo: la relación entre Trías y Checoslovaquia se estableció “sobre la base de coincidencias de carácter político en torno a la defensa de la revolución cubana” y el combate al “imperialismo norteamericano”. Sostuvieron que ese vínculo espurio no supuso “un condicionamiento político o ideológico para su pensamiento” ni el del Partido Socialista. ¡Qué guion para el payaso Chirolita!

    Las citas anteriores refieren al Partido Socialista porque el centro de esta columna es la socialista María Jossé Rodríguez, de 52 años, empleada bancaria, dirigente de base en Río Negro, exconcejal de Young e integrante de la mesa departamental del Frente Amplio. A comienzos de agosto fue elegida coordinadora transitoria de la coalición con Ricardo Ehrlich. Unos pocos alertaron sobre sus antecedentes. El plenario frenteamplista miró para el costado y apostó a la mala memoria de la gente.

    Pero el jueves 12 en Búsqueda una noticia reveladora de Raúl Santopietro puso las cosas en su lugar y los sacudió. En 2002 Rodríguez traicionó a la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), a la que estaba afiliada. De espaladas a su gremio y para su exclusivo beneficio económico celebró un acuerdo con ACAC, donde trabajaba.

    Desde 2001 ese banco recibía capitalizaciones de la francesa Crédit Agricole para mantenerse a flote. Para continuar funcionando elaboraron un plan de reestructura y le propusieron un acuerdo a AEBU. ACAC planteó reducir la jornada a seis horas, con rebaja salarial para despedir a la menor cantidad de trabajadores. AEBU aceptó, pero en diciembre de 2002 ACAC negoció acuerdos individuales por fuera de lo acordado con AEBU con beneficios para quienes aceptaran. Y hacia allí corrió Rodríguez.

    Hubo 34 trabajadores, la mayoría afiliados a AEBU, que se apartaron de lo acordado por el gremio y firmaron acuerdos con el banco. Implicaban restituirles las 8 horas y su salario completo, entre otros beneficios. De ellos unos 30 renunciaron a AEBU, pero cuatro —incluida la actual coordinadora del Frente Amplio— no lo hicieron. Rodríguez fue expulsada por su traición al gremio y a sus compañeros que se atuvieron al acuerdo.

    Cuando Santopietro la consultó sobre eso se victimizó: “Tuve que optar entre el sustento y la tranquilidad de mi familia —en aquel momento tenía dos hijos preadolescentes— y mis convicciones y principios sindicales. Cargo y cargaré con esa decisión el resto de mis días. No me hace feliz, pero sé que la tomé con el convencimiento de que sería lo más adecuado para mi familia”.

    La cuestión es que en el acuerdo nunca estuvo en juego la fuente laboral de Rodríguez. Su perjuicio era una pérdida parcial de sus ingresos, pero no el sustento familiar, como en cambio les ocurrió a miles de uruguayos que en 2002 perdieron definitivamente sus empleos.

    Rodríguez tuvo la desvergüenza de cuestionar el profesionalismo de Santopietro: “Esta no debería ser una noticia”, le reprochó. Según ella no es noticia si se considera cómo se vive “en el país que menos ha invertido en la pandemia” y el debate que generó la Ley de Urgente Consideración. Razonamiento de politicastra barata. Además le mintió. Le aseguró que renunció a AEBU cuando en realidad fue expulsada por traidora.

    Para alcanzar el honor es necesario un gran esfuerzo y mucho tiempo. Pero se pierde en un ratito.

    Esta muchacha y el plenario colocaron al Frente Amplio contra la pared. Varios principistas ilusos al enterarse de lo sucedido en 2003 pensaron que renunciaría como coordinadora. Pero parece comulgar la filosofía del politólogo español Ignacio Sánchez-Cuenca: “Los izquierdistas desarrollan un sentimiento de superioridad moral”.

    Algunos creen que se le debe exigir su renuncia. Otros que eso afectaría la credibilidad frenteamplista y consideran preferible esperar las elecciones definitivas en los próximos tres meses. Entonces se irá sin hacer ruido, dicen, mientras los socialistas esperan que su secretario general, Gonzalo Civila sea el futuro presidente del Frente Amplio.

    Parece lógica la pretensión: Civila avaló la designación de Rodríguez como coordinadora. ¿Qué garantías ofrece quien respalda a una traidora?