En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Primero se lo advirtió a la Suprema Corte de Justicia y al movimiento sindical. Acababa de empezar su segundo período de gobierno y el presidente Tabaré Vázquez sabía que la situación económica y las cuentas públicas estaban deterioradas. Pero el escenario fue aún más complicado de lo previsto y, un año después de haber asumido, el mandatario volvió a hablar del escenario adverso.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Asesorado por el ministro de Economía, Danilo Astori, Vázquez aprovechó la cadena nacional de radio y televisión, el martes 1º, para pedir especial cautela y que los reclamos no generen un desajuste en las cuentas financieras que hagan perder el grado inversor (investment grade) otorgado por las agencias calificadoras internacionales. Pese a esa advertencia, el presidente aseguró que es optimista sobre el futuro de Uruguay.
“De perderse el” grado inversor “los impactos indirectos sobre el sector real de la economía serían muy negativos. La confianza en el país se vería afectada y, con ello, la inversión extranjera directa, la cual ha sido uno de los pilares del crecimiento de los últimos años”, dijo.
Vázquez grabó el mensaje de 30 minutos el sábado 27 por la mañana. El mandatario pidió para chequearlo completo en el mismo set de grabación y dio su aprobación, comentaron a Búsqueda integrantes del gobierno que estuvieron presentes durante la filmación. Para la preparación del material la Secretaría de la Presidencia solicitó información a cada uno de los ministerios. Sin embargo, para la parte económica Vázquez se reunió en privado con Astori. Ambos redactaron juntos la parte referente al grado de inversor que Uruguay ostenta desde abril del 2012. El presiente pidió “trabajar fuertemente” para cuidarlo.
Al igual que en el mensaje que envió al Parlamento sobre lo actuado en el primer año, en la cadena dirigida a la ciudadano repasó lo actuado por los diferentes ministerios. Incluso destacó los reconocimientos a Uruguay de publicaciones internacionales.
Como objetivo principal conseguido en 2015 eligió la aprobación del Presupuesto quinquenal por parte del Poder Legislativo. Dijo que es un hecho fundamental que se consiguió dentro de los plazos constitucionales. “La aprobación del mismo fue nuestro principal objetivo logrado en el primer año de nuestra gestión ¡Tenemos Presupuesto quinquenal!”, destacó.
En el cierre volvió a recurrir a uno de sus latiguillos: el país “es una construcción permanente”, dijo.
En el mensaje que envió al Parlamento junto con la Rendición de Cuentas, Vázquez dijo que difícilmente se pueda cumplir con todas las promesas electorales. “En las sociedades actuales, no existen modelos que hayan alcanzado todo lo deseable y necesario”, escribió. Es una idea similar a la que ha repetido en los últimos dos Consejos de Ministros realizados en Artigas y Paysandú.
El presidente considera —y así lo transmitió a su entorno— que la campaña electoral para el 2019 está instalada. Y observa un ataque constante de la oposición a las decisiones adoptadas por el gobierno.
Por eso Vázquez decidió cerrar su mensaje enviado al Parlamento pidiendo mayor colaboración a los actores políticos. “El camino para superar las dificultades y cumplir con fidelidad el Programa y el Proyecto político de desarrollo, bienestar y calidad, nos exige fortalecer los lazos básicos de confianza entre todos quienes estamos incluidos en la asociación política”, escribió.
Por eso también citó a José Gervasio Artigas, con el fin de rescatar su filosofía y pensamiento. Añadió que “una política mejor” no implica que todos tengan que estar de acuerdo, pero sí “defender y honrar la democracia, con disposición a llegar a acuerdos y compromisos saludables”.
En el cierre del mensaje Vázquez opinó que con lo expuesto en la Rendición de Cuentas del primer año de gobierno, “se deduce que Uruguay sigue la senda del buen camino”.