• Cotizaciones
    domingo 10 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tratemos de entendernos

    No es broma

    Estos enfrentamientos cotidianos que nos depara la vida democrática son a veces entretenidos, a veces desagradables y muchas otras veces son preocupantes. Falta que se agarren de los pelos o se den un empujón en vez de darse la mano.

    Como con los niños (y las niñas, también, por supuesto, muchachas…) es difícil saber quién tuvo la culpa. Quién fue el que empezó. Quién fue el que empujó primero.

    Uno tiene la impresión de que la cosa empezó con la oposición, y, especialmente, desde que Fernando Pereira pidió el pase desde el PIT-CNT al FA. Desde que dejó de ser el moderado sindicalista para volverse el agresivo líder de la oposición, o al menos eso es lo que él ansía ser, aunque para ese trompo hay muchos niños (y niñas también, muchachas…, aunque en mi tiempo el trompo era juego de varones…).

    Para Fortunato, este es un divertimento nocturno que él asocia a su rato después del postre frente al televisor, mirando el informativo de cierre.

    Durante la cena, había comentado con su esposa el grado de agresividad de las declaraciones sobre el proyecto de reforma de la seguridad social tanto de dirigentes frentistas como de sindicalistas.

    —Si ni siquiera lo leyeron —había dicho Fortunato—, al menos entérense de qué se trata antes de destruirlo y criticarlo así —reafirmó.

    Su esposa le había dicho, con la sabiduría que la caracteriza, que no cabía esperar otra cosa porque las partes estaban enfrentadas, y le había recordado la respuesta del presidente Lacalle Pou a los sindicalistas cuando se quejaron de que no había presentado el proyecto de la reforma de la seguridad social al PIT-CNT, y él les dijo que antes se ve que cogobernaban, pero que ahora las cosas ya no eran como antes, y él no tenía por qué presentarles el proyecto ni a ellos ni a las cámaras empresariales, ni a nadie que no tuviera votos.

    El informativo arrancó con la noticia de que la Asociación de la Prensa Uruguaya había manifestado su preocupación por la crispación del diálogo y pensaba pedirles entrevistas al gobierno y a la oposición para transmitirles sus inquietudes en torno al tema.

    —Arrancamos bien —pensó Fortunato—, estos muchachos se quieren poner de árbitros componedores en vez de cubrir las noticias… ¿Qué quieren? —se dijo para sus adentros—, ¿las buenas noticias de Rausa?

    —Se ha dicho asimismo —prosiguió el presentador del informativo— que, más allá de la buena voluntad de la asociación de los periodistas, existen comentarios de uno y otro bando, o sea del gobierno y de la oposición, para poner paños fríos en esta guerra de declaraciones que se viene suscitando ante la opinión pública.

    —Qué aburrido viene el informativo esta noche —musitó Fortunato, a quien ya se le estaban cerrando los ojos.

    —El primer síntoma en tal sentido —continuó el informativista— es la inesperada invitación del presidente Lacalle Pou a los presidentes del Frente Amplio y del PIT-CNT para tomar el té en la Residencia de Suárez el viernes que viene. Se especula que la idea es revisar juntos los tres las propuestas de reforma de la seguridad social para buscar algunos puntos de concordancia —agregó—. Se ha comentado asimismo —dijo luego— que podría ser también de la partida el senador Manini Ríos, para explicarles a la oposición y a la dirigencia sindical su idea de aumentar en la Rendición de Cuentas las retribuciones al personal militar de más bajo rango.

    Fortunato ahí ya pestañeaba y tuvo la sensación de que se estaba quedando dormido.

    —Se comenta a su vez que los invitados habrían aceptado gustosos y que le habrían dicho al presidente que ellos llevarían una bandeja de masitas secas, para aportar algo tan dulce como la idea de buscar juntos concordancias y puntos de contacto. Esta información se superpone con otra versión que circula —dijo el periodista—, de que la senadora Graciela Bianchi habría invitado a los senadores Óscar (el Boca) Andrade y Alejandro (el Pacha) Sánchez a tomar una copa en su casa para procurar algunos entendimientos previos a la votación de la Rendición de Cuentas. Cuanto más conversemos, y sobre todo después de un par de whiskies —habría dicho la legisladora—, más posibilidades tenemos de lograr acuerdos, y así no perder tanto tiempo en discusiones estériles que no ayudan a nadie.

    Fortunato ya dejaba escapar algún ronquido y se estaba perdiendo la mejor parte del informativo.

    El informativista agregó también que la Asociación Rural, el movimiento Un Solo Uruguay y el sindicato de los trabajadores de Conaprole han organizado para el sábado que viene un asado con cuero en el tambo del presidente de la empresa láctea con la finalidad de confraternizar y poner fin al largo conflicto que se arrastra desde hace meses. La iniciativa de este encuentro habría partido de una comunicación conjunta del ministro Mieres y del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quienes además habían propuesto llevar el vino para el asado.

    Fortunato dormía, pero entre sueños creía escuchar esta música para sus oídos, hasta que llegó la noticia que lo despertó: Fernando Pereira y Marcelo Abdala le habrían mandado un WhatsApp conjunto a Lacalle Pou invitándolo a ser uno de los oradores del próximo 1º de Mayo.

    —Esto —dijo el informativista— no hace sino confirmar el clima de armonía y entendimiento que ha surgido tras los enfrentamientos de los últimos meses.

    —¡Vieja! —le gritó Fortunato a su esposa— ¡Pereira y Abdala le mandaron un mensaje escrito al presidente!

    —Deciles que no se olviden que parió lleva tilde en la o —replicó la señora—. Y venite a dormir a tu cama que acá se puede soñar mejor…