• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un oasis de esperanza para la agricultura uruguaya

    N° 1981 - 09 al 15 de Agosto de 2018

    Mientras los uruguayos disfrutamos de un invierno con todas las letras, los agricultores que jugaron sus fichas a la agricultura invernal (trigo, cebada y colza) tienen motivos para estar contentos. Por primera vez en muchos años una curiosa alineación de los astros nos pone en un escenario positivo: los cultivos se sembraron más o menos en fecha, en general disponiendo de buenas condiciones agronómicas en sus inicios, y los precios de los granos han mostrado una excelente performance producto de varios incidentes con el clima.

    La producción de esos cereales en Uruguay ha repuntado (aún no sabemos exactamente cuánto respecto al año pasado) digamos en un 10%, respecto de la campaña anterior. Al momento de sembrar, la decisión de dedicarse a producir trigo y cebada era un acto de fe. El cuadro de oferta y demanda del trigo a escala global era más que holgado y nada hacía pensar en que los precios tendrían la conducta que mostraron en estos primeros meses del año. Tuvimos un pico de precios en mayo que fue bien aprovechado por los agricultores, que aprovecharon a fijar parte de su precio con valores en el eje de los US$ 200 por tonelada. Luego vino todo el conflicto de Trump con China (que no afecta directamente al trigo) y un ajuste duro de precios.

    El verano boreal nos trajo algunas buenas noticias: la ola de calor y falta de lluvias está causando serias pérdidas tanto en Europa como en Rusia y Ucrania, que son tres grandes exportadores de trigo. La caída de la producción también afecta a Australia, otro gran exportador. Las inclemencias del clima sacan del mercado cerca de 30% del volumen exportable del mundo en solo una campaña. Si bien a escala global las existencias de trigo son muy amplias, hay que tener en cuenta que la mitad de las existencias globales (unas 260 millones de toneladas) de trigo están en China (si es que se le puede llamar trigo). La merma de producción les cae a los que exportan y eso nos abre oportunidades, lo cual es bueno.

    ¿Cuánto podremos captar de esa oportunidad? Bueno, no va a cambiar el número global de la agricultura, pero va a permitir comprar un poco de aire a las empresas agrícolas sobre los finales del año. La producción de trigo se recuperó en 2018 luego de cinco años sucesivos de caídas. Pero un comienzo es algo, al menos parar recomponer por un tiempo las maltrechas finanzas agrícolas.

    La apuesta de Argentina al trigo fue mucho más agresiva. Hay varios motivos: la ausencia de retenciones al trigo, la necesidad agronómica de aportar más carbono a las rotaciones y la disponibilidad de tierra para el cultivo. Que nuestro vecino produzca más abre una oportunidad para que tengamos más demanda por nuestros trigos. Queda mucho camino por recorrer en términos de lo que del cultivo de trigo y cebada en Uruguay se trata, pero el inicio fue promisorio.

    Las buenas noticias del trigo son un oasis de esperanza para un sector agrícola que sigue buscando desesperadamente respuestas y soluciones a su serio problema de competitividad. Mientras no logre solucionarse el problema de acceso al crédito y la correcta forma de mitigar los riesgos productivos en los sistemas agrícolas, tenemos un serio problema entre manos que solo se soluciona con todos los actores trabajando en conjunto.

    Hoy hay esfuerzos aislados que no terminan de cuajar para solucionar las cosas in extremis con la siembra de soja golpeándonos las puertas. Es en momentos como estos en los cuales queda en claro la ausencia de una política de Estado que apuntale a la agricultura como sector.

    La agricultura va a solucionar por sí misma sus problemas, solo precisa que el Estado no siga agravándolos. Es más barato ayudar a que la gente produzca que tener que rescatarlos, siempre y cuando haya con qué acudir al rescate.

    (*) El autor es ingeniero agrónomo (Dr.), asesor privado y profesor de Agronegocios en la Universidad ORT

    // Leer el objeto desde localStorage