• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una patraña

    Nº 2173 - 12 al 18 de Mayo de 2022

    Que Uruguay esté en el puesto cuarenta y cuatro (44) en el mundo en materia de libertad de prensa solo puede ser considerado eso: lo del título. Nuestra primera reacción fue de sorpresa e irritación ante los resultados de ese ranking de Reporteros sin Fronteras (RSF), difundido la semana pasada. Afortunadamente, ya hubo una lógica reacción de colegas de diversos medios, reconociendo que aquí existen condiciones envidiables para hacer nuestro trabajo y que esta lista solo desprestigia a sus autores. Pero también hubo quienes no dudaron en aprovechar la instancia para cuestionar al actual gobierno.

    Queda la impresión de que cuando se hacen estos informes no se trabaja mucho. En los primeros lugares casi siempre están los países nórdicos y otros más al sur, como Nueva Zelanda. En el caso de la libertad de prensa no está tan claro de que estén tan despegados, ya que son países en donde no hay grandes desafíos y son sociedades sometidas a una vida muy reglamentada. En Nueva Zelanda, por ejemplo, se requiere una espirometría para salir a pescar en bote (¡todos los que suban!, no hay conductor designado). Tampoco se permite tener las románticas estufas a leña en las casas, y nadie protesta. A su vez, para entender lo que ocurre en las sociedades nórdicas tan reglamentadas, hay que ver la película Drunk, donde los protagonistas intentan tomar menos alcohol y fracasan estrepitosamente.

    Argentina, seguramente favorecida por tener un gobierno más afín a quienes prepararon la lista, está discutiblemente muy por encima de Uruguay. De todas formas, hay un punto destacable del país vecino: su situación comparada con la de los nórdicos y otros que están mucho mas arriba en el ranking es tremendamente caótica y la libertad de prensa sobrevive superando pruebas que otros ni imaginan. Es verdad que la oferta está demasiado atada a la polarización política generalizada y es difícil obtener información independiente, pero igual cuentan con un buen periodismo.

    No le puede caber a nadie dudas de que haber bajado a Uruguay veintiséis (26) lugares en la lista de RSF tiene una intencionalidad política. No hay desmentido que valga. Tomaron la nómina de países que no cuentan con gobiernos de izquierda y buscaron cómo perjudicarlos. Especialmente a Uruguay, que es considerado como uno de los pocos lugares en el mundo en donde se vive en una democracia plena, por lo visto algo intolerable para ellos. Quizás la referencia que hizo el escritor Mario Vargas Llosa, destacando a nuestro país como el único en el que se ve un verdadero progreso en Latinoamérica, nos perjudicó en la cabeza de los redactores del informe.

    Voceros de RSF intentaron justificar la caída por un cambio en la metodología para confeccionar la lista. Se introduce la situación económica de los medios, explican, y ese puntaje en nuestro caso influye muy negativamente, por lo visto más que la de algunos países donde hay casos de muerte de periodistas y hasta gobiernos que controlan toda la información.

    Es verdad que la independencia económica es un plus para la libertad periodística. Pero cuidado con suponer que los periodistas se someten a lo que sus patrocinadores pretenden. Es un discurso que hemos visto manejar mucho a la izquierda y que es prácticamente un insulto a quienes hacen de esta profesión su vocación. Podrá haber mejores realidades económicas en otras partes, pero de nada valen si los periodistas en cuestión son pusilánimes y no tienen la formación que da un Estado de derecho consolidado, como en nuestro caso. En ese aspecto nuestro país es tan fuerte como los que más.

    Ya tuvimos el episodio cuando la Deutsche Welle atacó duramente a la situación de la libertad de prensa en Uruguay, haciendo una interpretación panfletaria de una entrevista al exrelator especial sobre la libertad de expresión de Naciones Unidas, Edison Lanza. Oh, casualidad: uno de los que participó en la preparación del informe de RSF pertenece a la misma cadena. Mala intención de quienes presentaron esta lista y peor de quienes la recogieron localmente como bandera. Una patraña.

    // Leer el objeto desde localStorage