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“Hay mucho enojo. ¡Se creen que esto es ponerle nombre a una calle! ¡Tiene barbaridades!”, dijo a Búsqueda una fuente del sector portuario que accedió al proyecto de ley que propone crear una Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (Ursep), que anunció el ministro Luis Alberto Heber, durante la interpelación sobre el acuerdo con la multinacional Katoen Natie.
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Heber reconoció que la iniciativa que se elevará a la brevedad al Parlamento fue planteada y negociada a propuesta del Partido Colorado, como informara Búsqueda.
El ministro detalló que será una unidad que estará “muy arriba” para estudiar “técnicamente” las tarifas para “poder tener pleno control aplicando el artículo 7 de la Ley de Puertos”, que “hasta ahora” no se ha tenido que aplicar y que se espera no haya que hacerlo en el futuro. Ese artículo se refiere a que el Poder Ejecutivo se reserva el derecho de “fijar tarifas máximas” a los servicios que se presenten en los puertos.
Según el texto de la iniciativa, al que accedió Búsqueda, con la creación de la Ursep se apunta a “fortalecer la regulación y el control en el sector portuario”. Entre los cometidos de esa “entidad estatal descentralizada” —que se propone esté dirigida por un directorio con tres miembros—, el texto refiere al “asesoramiento técnico e imparcial” en materia de servicios portuarios y tarifaria al Poder Ejecutivo y a la Administración Nacional de Puertos (ANP)
Señala que podrá “emitir recomendaciones” y “constituir” comisiones integradas por representantes del sector privado y público.
Apunta que el “objetivo principal” del asesoramiento es el “monitoreo y evaluación” de las tarifas para que “reflejen los costos del servicio y contribuyan a una competitividad eficiente”.
La función de la Ursep que se propone crear permitirá “asegurar el control de monopolios de hecho cuando la competencia no fuere posible”, afirma la exposición de motivos.