En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Valdez declaró ante la Justicia que el Ministerio del Interior “tuvo una incidencia mayúscula” en la licitación de las cámaras
El expresidente de la AUF dijo que “se decía” que el ministerio quería una empresa en particular porque estaba involucrado el hijo del presidente Tabaré Vázquez
imagen de Valdez declaró ante la Justicia que el Ministerio del Interior “tuvo una incidencia mayúscula” en la licitación de las cámaras
Desde que estalló el escándalo en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el principal implicado optó por el perfil bajo. Wilmar Valdez, expresidente de la AUF, tuvo apariciones contadas luego de que se conocieron los audios que lo vinculan con supuestas coimas por obras en estadios y con acusaciones contra el gobierno y el entorno familiar del presidente Tabaré Vázquez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Habló con Búsqueda y explicó que su renuncia fue por haber asegurado que en el Ministerio del Interior alguien se llevó “una cometa” con la licitación por las cámaras de reconocimiento facial para el Estadio Centenario. Pero no respondió en detalle. No hizo mención a por qué dijo que se había elegido a la empresa DDBA porque supuestamente tenía un vínculo con Javier Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez, y que desde el Ministerio del Interior le ordenaron que debía ganar. Tampoco lo hizo las pocas veces que se enfrentó a micrófonos al salir de la Fiscalía.
El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, se lo reclamó. “Si esto es mentira, lo que corresponde es que Valdez salga. Que diga algo. Porque si nos acusa de corrupción, que lo demuestre”, dijo el 15 de agosto a VTV Noticias.
Valdez no respondió. Pero una semana antes, el 7 de agosto, cuando acudió a la Fiscalía de Flagrancia para presentar su denuncia penal contra el empresario Walter Alcántara, quien grabó sus conversaciones, la fiscal Silvia Pérez aprovechó para interrogarlo sobre las supuestas coimas que se manejan en los audios.
En la declaración la fiscal le fue mostrando uno a uno los 21 audios que tiene en su poder y lo cuestionó sobre el contenido, según relataron a Búsqueda fuentes judiciales.
Pasada la hora de audiencia, Valdez escuchó un audio donde dice que “hay alguien del ministerio que va prendido en la cometa con la empresa que ganó”, tal cual fue informado por Búsqueda el 9 de agosto. Entre risas, Valdez respondió que dijo eso porque en ese momento “había un fuerte rumor”, pero que no tiene pruebas.
El extitular de la AUF aseguró que este tema empezó en 2014 cuando él aún no había asumido. Por aquel entonces la administración del fútbol uruguayo estaba en manos de Sebastián Bauzá. Valdez relató que tras incidentes en diferentes estadios el entonces mandatario José Mujica convocó en la Torre Ejecutiva a los presidentes de los clubes de fútbol profesional. En ese encuentro, según declaró Valdez ante la Justicia, se generó “un compromiso verbal” de los clubes para colocar las cámaras que el ministerio quería, relataron los informantes.
Luego Bauzá renunció a su cargo. Y el 2 de abril de 2014 tras una sorpresiva dimisión del candidato cantado, el hoy director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Oscar Curuchet, la asamblea de clubes eligió a Valdez como el nuevo presidente de la AUF.
Valdez declaró ante la fiscal que el Ministerio del Interior, “entre comillas, no se metía en la decisión”, porque pidió los requisitos técnicos y si decía que una empresa no cumplía, quedaba eliminada. “Tuvo una incidencia mayúscula en el resultado final”, afirmó.
La intención de colocar cámaras de reconocimiento facial se mantuvo y se intensificaron las reuniones entre miembros de la AUF y el Ministerio del Interior. Un primer intento quedó trunco por la falta de recursos. La plata debía salir del fútbol y los cerca de US$ 2,5 millones que se cotizó hacían la obra inviable.
En su declaratoria Valdez dijo que ya en ese entonces se mencionaba a la empresa DDBA como la indicada para instalar las cámaras. Y efectivamente era la elegida, pero la falta de dinero la dejó por el camino. La AUF pidió al Ministerio del Interior que flexibilizara los requisitos y abrió un nuevo llamado a empresas interesadas. Se presentaron una decena y el precio bajó a la mitad.
El ministerio estableció cuáles debían ser los requisitos técnicos de las ofertas y luego la AUF y la consultora ITC —contratada por el organismo rector del fútbol uruguayo— debían evaluar las postulaciones de acuerdo a criterios de calidad-precio. El resultado fue que dos empresas pasaron las pruebas: Servinfo en primer lugar y DDBA detrás.
Valdez consultó al subsecretario Vázquez y a pesar de que la oferta de Servinfo era 16% más económica, la cartera del Interior consideró que DDBA tenía más experiencia y mejores resultados en el reconocimiento facial, por lo que debía ser esa la elegida. “Se eligió la del rumor”, dijo Valdez ante la Justicia.
La decisión fue de la AUF y el dinero para pagar la instalación de las cámaras también lo pagó la institución. Sin embargo, Valdez declaró ante la fiscal que el Ministerio del Interior, “entre comillas, no se metía en la decisión”, porque pidió los requisitos técnicos y si decía que una empresa no cumplía, quedaba eliminada. “Tuvo una incidencia mayúscula en el resultado final”, afirmó Valdez de acuerdo a las fuentes judiciales.
La fiscal, según los informantes, le preguntó si la razón por la que se decía que esa empresa era la que quería el ministerio se debía a que estaba involucrado Javier Vázquez. Valdez le respondió que “era un fuerte rumor”, pero que no tiene las pruebas. Y le insistió en que en la licitación la AUF había optado por otra empresa, pero que luego de consultar a las autoridades del Interior la ganadora fue DDBA.