El presidente Tabaré Vázquez considera sacar a los representantes de la oposición en los entes autónomos y servicios descentralizados debido al nivel de enfrentamiento registrado en las últimas semanas, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno.
El presidente Tabaré Vázquez considera sacar a los representantes de la oposición en los entes autónomos y servicios descentralizados debido al nivel de enfrentamiento registrado en las últimas semanas, dijeron a Búsqueda fuentes del gobierno.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPreocupados por el grado de tensión entre oficialismo y oposición en el Parlamento, que llevó a trancar la aprobación de varias venias para designar directores en distintos organismos, los senadores del Frente Amplio solicitaron una reunión al mandatario para analizar la situación. Al encuentro, que se concretó el jueves 10 en la residencia de Suárez y Reyes, asistió parte de la bancada de senadores oficialista.
En la reunión, Vázquez se mostró molesto porque se estaba dando un “destrato” hacia el gobierno y planteó marcar la cancha. Dijo que si se lo plantean, está dispuesto a remover a la oposición de los organismos. Recordó que en su primer gobierno —y a diferencia de lo que hizo José Mujica—, los entes y servicios descentralizados funcionaron solo con jerarcas del Frente Amplio, contaron varias de las fuentes consultadas por Búsqueda.
El presidente afirmó que hay que “gobernar” y que si no se llenan las vacantes, la gestión pasa de “asamblea en asamblea”. Se precisa “ejecutividad”, agregó, según las fuentes.
Los senadores le plantearon ir por el camino del medio: postergar la aprobación de las venias, pasarlas a comisión nuevamente y seguir negociando con la oposición.
La relación en el Parlamento, en especial en el Senado, no es la mejor. Esto llevó a que por segunda semana consecutiva no se pudieran aprobar las dos venias que faltan para Ancap (una es del representante de la oposición) y las tres para integrar el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, un nuevo organismo que el gobierno considera clave para atender la situación de los menores de edad que cometen delitos.
Pero estos no son los únicos nombramientos trancados. Tampoco ingresaron al plenario los pedidos para incorporar dos nuevos directores en la Administración de los Servicios de Salud del Estado y están pendientes algunas venias para embajadores. “Está todo parado”, dijo a Búsqueda un legislador del Partido Nacional.
La tensión también estuvo a punto de generar problemas para designar a cuatro nuevas ministras de los Tribunales de Apelaciones. Hasta el martes 15 no había acuerdo, pero para dar una “señal” de que es posible mejorar el relacionamiento todos los partidos acordaron votarlas el miércoles 16.
En la sesión del martes hubo reproches entre los legisladores de los distintos partidos, al igual que la semana pasada. Ese día, luego de un largo cuarto intermedio, el Frente Amplio anunció que se enviaba de vuelta a la Comisión de Asuntos Administrativos los pedidos de venias para los directores de Ancap Ignacio Berti y Diego Labat (el representante blanco).
Los problemas se generaron la semana pasada cuando el colorado Pedro Bordaberry puso reparos a la venia de Berti. Planteó que hoy es director de Pluna Ente Autónomo y que por ley no puede estar en dos organismos públicos. Agregó que sobre el jerarca hay “acusaciones muy graves por su actuación” en la empresa aérea.
En la sesión también hubo cuestionamientos a la nueva presidenta de Ancap, Marta Jara. Pese a las críticas, los legisladores de la oposición aseguraron que dieron su voto para cumplir con el acuerdo político. Desde el Frente Amplio se cuestionó que critiquen las propuestas del gobierno y luego las voten.
Cuando el martes 15 se volvió a plantear el tema de las venias, el oficialismo dijo que lo mejor era devolverlas a comisión para su estudio. Rafael Michelini (Frente Amplio) dijo que en la bancada están “preocupados” y afirmó: “Las cosas no se pueden hacer a los ponchazos”.