• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vivir del narcotráfico es una “cuestión natural” en algunos barrios

    Las cifras de mujeres procesadas por delitos vinculados al narcotráfico aumentan todos los años. También la participación de niños en la cadena de distribución, aunque sea con roles secundarios. El oficialismo considera que es un problema que se debe enfrentar, pero está dividido sobre cuál es la mejor estrategia para solucionarlo.

    Las discrepancias surgieron el martes 26, cuando la Comisión del Senado discutió un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo luego de acordarlo en una de las reuniones que el presidente Tabaré Vázquez mantiene con los partidos políticos. La senadora Constanza Moreira (Casa Grande) opinó que la medida puede tener un “impacto social” negativo porque aumentará la cantidad de mujeres presas, mientras que el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, defendió la iniciativa porque da un rol protagónico al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

    Es “un problema social realmente importante” y para evitar que siga creciendo “el Estado debe tener una intervención social importante”, advirtió el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez.

    “En algún momento, en este país la venta de drogas se transformó en una especie de forma de sobrevivencia. Hemos visto, con enorme pesar, que el crecimiento del caso de mujeres detenidas vinculadas al tráfico de drogas aumentó en forma exponencial. Es mucho mayor, proporcionalmente, el incremento del caso de mujeres procesadas por estar vinculadas al tráfico de drogas que el de hombres procesados por cualquier otro tipo de delitos”, dijo el subsecretario.

    Durante la sesión, Moreira marcó sus diferencias con el abordaje del tema desde el Poder Ejecutivo. Si bien coincidió en que “hay muchas menos mujeres presas que hombres”, la mayoría fueron procesadas por delitos vinculados al narcotráfico. “Esto me preocupa terriblemente porque, además —aclaro que es mi impresión, pues no conozco los datos—, las bocas de venta de pasta base y todo este tipo de delitos se incrementan cuando hay una contracción económica, una caída del empleo, de los ingresos”, añadió.

    Por esa razón, dijo que el artículo que más le inquieta es el que vuelve “inexcarcelable el suministro” de drogas. “Me preocupa que el impacto de este proyecto sea un aumento de la población carcelaria de mujeres por microtráfico, con todo el impacto que eso tiene, pues se trata de mujeres pobres y, en general, ahí la tasa de fecundidad es más alta y hay más niños involucrados en todo esto”, dijo. “Se trata de una pregunta sobre el impacto de esta legislación para ese fenómeno que ya tenemos instalado”.

     El artículo 9º del proyecto a estudio del Senado dice que el Mides y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) “deberán evaluar” si a raíz de un procesamiento “estuvieren siendo afectados derechos de terceros que mantengan vínculos familiares, afectivos o de dependencia económica con los imputados”. El artículo 10º dispone que en caso de que fuera constatada la situación prevista, el Mides y el INAU “deberán brindarles atención y seguimiento a los terceros afectados, integrándolos a los planes sociales específicos, de acuerdo a sus respectivas competencias”.

    “Mi mamá tiene que vender droga”. 

    Vázquez advirtió que en algunas zonas “la venta de drogas no es (vista como) un delito”, sino como “una cuestión habitual”.

    Entre el 1º de enero y el 31 de julio del 2015, la Justicia procesó a 8.014 personas, según datos de la Dirección Nacional de Policía Científica divulgados por el Ministerio del Interior. Del total, 90,6% son hombres y 9,4% mujeres. Sin embargo, en el caso de los procesamientos por delitos vinculados al narcotráfico (819), el 76,4% son hombres y el 23,6% mujeres.

    El 23,6% de los procesados por delitos de narcotráfico (193) son mujeres. En el caso de las rapiñas, las mujeres representan el 4,3% de los 608 procesados, mientras que en el caso de los hurtos son el 6,2% de los 2.499.

    “Voy a contarles algunas experiencias”, prosiguió el subsecretario. “Algunas maestras de escuelas de contexto crítico nos dicen que después de que los niños tienen confianza con ellas les dicen, por ejemplo: Maestra: me tengo que ir a las cinco de la tarde. No me puedo quedar ni un ratito más porque mi mamá tiene que vender droga y mi hermana hace la prostitución, y tengo que cuidar a mis hermanos menores. Eso se ha incorporado como una cuestión natural en la vida de las familias involucradas en este problema. Por tanto, entendemos que la participación del Ministerio de Desarrollo Social en lo que hace a la protección social de las mujeres, niños y adolescentes va a permitir cortar este mecanismo de reproducción ampliada de gente vinculada a las drogas, sobre todo, niños y mujeres”. 

    Para el jerarca, “es sumamente importante que se aplique un mecanismo de protección social para evitar que el fenómeno de las bocas de venta de drogas siga reproduciéndose en forma ampliada y, sobre todo, a expensas de las mujeres y de los niños y adolescentes. Por cierto, los niños también son utilizados para transportar drogas; a veces, vestidos de escolares y con sus mochilas, pasan droga de un barrio para otro”, expresó. 

    // Leer el objeto desde localStorage