Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáHace tres décadas, Uruguay tenía un sistema electoral con voto conjunto, por el cual cada ciudadano debía elegir dos hojas de votación del mismo partido: una con los candidatos a presidente, senadores y diputados, y otra con los candidatos a intendente y ediles.
Cada lista de senadores estaba asociada a un único candidato a presidente, y cada lista de diputados estaba asociada a una única lista de senadores. A su vez, estaba prohibido elegir a un presidente y un intendente de distintos partidos. Todo esto limitaba drásticamente la libertad del elector.
Luego de la reforma electoral de 1996, se separaron las elecciones nacionales y municipales, de modo que los ciudadanos ahora tienen derecho a elegir a distintos partidos en las dos instancias. Sin embargo, en las elecciones municipales se mantiene la prohibición de elegir a un intendente y un alcalde de partidos distintos. Esto no tiene justificación alguna, ya que se trata de niveles de gobierno distintos.
Además, en las elecciones nacionales se mantiene el sistema de hoja única. Esto significa que los ciudadanos no pueden elegir senadores y diputados de manera independiente entre sí.
Los candidatos a diputados se ven obligados a decidir a qué candidatos a senadores apoyar, lo que no tiene sentido alguno. De hecho, cuando varios sectores del Frente Amplio acuerdan presentar una única lista de candidatos a diputados en varios departamentos, esta aparece junto a la lista de senadores de uno u otro sector según el departamento. Por tanto, los ciudadanos se ven impedidos de elegir las listas de senadores que no se presentan en su departamento.
Pienso que la Corte Electoral debería eliminar estas restricciones, y garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir libremente entre los candidatos a los distintos cargos políticos.
Ignacio Bettosini