Moda: el valor de lo vintage y lo emergente

Centro Market, en el espacio contemporáneo Universal, reunirá a 12 tiendas de ropa de segunda mano y diseño independiente durante tres meses

Así como las moda rápida y ultrarrápida devoran el mercado de la industria fashionista­, en contraposición, el mercado de ropa de segunda mano y del diseño lento se fortalece. Si bien en Europa el movimiento está más que consolidado, en donde incontables tiendas y pop ups de este tipo se encuentran desperdigadas por cada ciudad y es común que los jóvenes elijan vestir de segunda mano y celebran el diseño independiente, Montevideo no se queda atrás. Centro Market­, un pop up que durará —en principio— tres meses, inaugura este próximo sábado 13 a las 14 horas y demuestra que el movimiento se afianza en la ciudad.

La cantidad de tiendas locales que ofrecen este tipo de ropa en Uruguay crece a pasos agigantados. Quienes están detrás de ellas son, en su gran mayoría, jóvenes de las nuevas generaciones, característica que comparten con su público. Estas tiendas son, también en su gran mayoría, exclusivamente online­. Funcionan a través de Instagram o TikTok­, en donde comparten sus prendas, responden dudas sobre sus productos a los consumidores y venden. Muy pocas ofrecen un espacio físico para que sus seguidores se prueben la ropa y ocasionalmente participan en alguna feria de fin de semana. Es con estas características que se diferencian de las típicas tiendas de barrio de segunda mano, que de nuevo poco tienen.

 Con  el objetivo de crear un espacio dedicado al second hand y el diseño emergente y lento, en el que una selección de tiendas de estilos variados como el urbano o el de los años 2000 puedan mostrar físicamente sus productos, tener probadores para los interesados y unir fuerzas con otros emprendimientos, Centro Market abrirá sus puertas de jueves a domingos. Ropita Chirimbolo, Suculenta, Elder, G-funk, Rakims, Nostalgia, Cazadores, Joxfina, Nmdc, Vin Ropa, Nuevos Trapos y Just Vero son las 12 tiendas que expondrán­ jeans, pantalones, zapatos, camisas, camperas, buzos, todo tipo de accesorios y más, en Universal.  

Jueves y viernes de 14 a 19 h. Sábados y domingos de 11 a 19 h. Piedras 544.