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Orfebrería, retail híbrido, metalizados: seis tendencias que llegaron con la primavera

Piezas que son obras

Andrea Bojorge es psicóloga, hace 16 años incursionó en la orfebrería, pero una recaída de un cáncer de mama la hizo volcarse de lleno al oficio. “En esos períodos me conectaba con esta faceta de mi vida porque me ayudaba mucho”, cuenta la directora de AB Joyas Únicas. Realizó cursos de joyería en Buenos Aires, comenzó a producir, instaló un taller en Punta del Este, y este año se sumó al proyecto su hija Sofía, que se encarga de realizar algunas joyas y de las redes sociales. Piedras preciosas, brillantes, plata 950 y oro 18 k son algunos de los materiales con los que trabajan. Diseñan accesorios personalizados y todos los procesos son artesanales. También reciclan materiales y en conjunto con quien hace el encargo construyen una historia, para dar lugar a una nueva creación cargada de valor y sentido. “Para mí cada pieza es una pequeña obra que finaliza cuando alguien la elige y la compra para hacerla propia y llevarla a su vida. Esta es la genética que tiene AB Joyas Únicas”.

Retail híbrido

Buscando explorar nuevas tendencias y formas de consumo que se vincularan con el arte y la tecnología como lenguajes para mirar hacia el futuro, Alex Saúl y Elianne Litwin (de Espacio Magma) crearon Magma Futura. “Somos una tienda phygital —que tiene presencia en el mundo físico y en el mundo digital — y el comportamiento en ambos mundos no conlleva dos entes separados sino que es parte de una misma realidad. Diseñamos un espacio tipo museo, una galería de objetos de diseñadores de todo el mundo donde comprar con una extensión digital: estanterías inteligentes, pagos con criptomonedas, venta de NFT, exposiciones artísticas inmersivas e interactivas, y más”, cuenta Sabrina Srur, a cargo del espacio. Con el diseño arquitectónico de Gustavo Bardavid y Emilio Magnone, Magma Futura abrió sus puertas en Parque Rodó a mitad de año, alineándose con propuestas gastronómicas y culturales en esa zona de la ciudad.

Pablo de María 1011. Lunes de 17 a 21 h, de martes a sábados de 13 a 21 h. Se puede consultar la agenda de exposiciones y eventos en magmafutura.com/eventos

Lento desde Alemania

Daphne Künstler nació en Alemania, vivió en diferentes países desde pequeña y se recibió de diseñadora de indumentaria en Buenos Aires. Hace dos años llegó a Uruguay por un amor y quedó encantada con sus posibilidades y su gente. A raíz de una crisis personal y de un taller de accesorios que tomó, creó Estudio Kunst, un proyecto de desarrollo de objetos experimentales en sus comienzos que luego se volcó a la indumentaria slow. “Lo más importante para mí es generar un espacio de producción lúdico, experimental y diverso”, cuenta Daphne, quien trabaja con stock en pequeñas cantidades y toma pedidos por encargo para evitar desperdicios. Las colecciones que desarrolla no se rigen por temporadas. Entre sus diseños se destaca la polera Géminis, de spandex, estampada y con pequeñas sustracciones en la espalda. En los próximos meses incorporará prendas y accesorios para el verano.

Casa O, Paraguay 1376, local 1. Lunes a viernes de 14 a 18:30 h. Se puede comprar o realizar pedidos en la web estudiokunst.com, o por la cuenta de Instagram @estudio.kunst

Metalizados

Después de dos años marcados por las restricciones, de looks comfy, colores neutros y pocos encuentros, volvieron los eventos, las salidas nocturnas, el espíritu festivo y con ellos la ropa metalizada, que ya fue tendencia a principios de los 2000. Botas, camisas, sandalias y pantalones de cuero brillantes se pueden encontrar esta temporada en las principales tiendas. Desde el verde, fucsia y celeste, hasta los clásicos plateados, dorados y cobre, sea cual sea la elección, se usan en total look, y ante la duda funcionan muy bien combinados con negro.

Al estilo francés

Desde el momento de su apertura —de la que se cumplió un año el 21 de setiembre—, en La Croissantería se especializan en generar una experiencia gastronómica al estilo francés. Comenzaron haciendo viennoiserie (croissant y similares) bajo rigurosos procedimientos, y este año sumaron una variedad de pâtisserie. Financiers, tarteletas, budines y canelés son algunas de las nuevas incorporaciones a la carta, que pueden acompañarse de café y té de especialidad. Además de la propuesta en el local y vía web, realizan pedidos por encargo para reuniones privadas. Y como respuesta a sugerencias de varias empresas que buscaban un atractivo para volver a la presencialidad ofreciendo una linda experiencia a clientes y funcionarios, sumaron desayunos empresariales. Los cambios también se fueron dando en la infraestructura. Incorporaron mesas en el interior, agregaron un toldo que permite disfrutar de un brunch en el exterior, donde próximamente habrá sombrillas. Con la llegada del calor, planean incorporar a la carta productos frescos y frutales que podrán acompañarse de bebidas frías.

José Ellauri 534. Lunes a domingos de 9 a 19.30 h. Se pueden realizar pedidos en la web, lacroissanteria.com.uy, o por PedidosYa.

Cambiar el enfoque de la flor

“El arte floral es el arte de tomar materiales florales y no florales tales como flores, plantas y/o accesorios con características decorativas especiales por sí mismos y unirlos para crear composiciones balanceadas…” Así se define el diseño o arte floral, práctica que despierta el interés de diferentes generaciones y está de moda hace unos años. Josefina Laborde vivió ocho años en Madrid, allí se formó y trabajó en el arte de confeccionar arreglos florales. Hace cuatro meses volvió a Uruguay con el objetivo de abrir su propia floristería con una propuesta disruptiva y vanguardista. De esa forma nace Villa9yPico. En el corazón de Carrasco, abrió sus puertas el 1º de julio, donde además de vender ramos, alquilan floreros y hacen instalaciones o diseños florales para eventos y decoraciones corporativas.

Rivera 6759. Martes a viernes de 14 a 19 h, sábados de 11 a 16 h.