En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El hecho de trabajar la mayor parte del tiempo en la calle haciendo notas les daba a los fotógrafos y fotógrafas la posibilidad de ver situaciones y estar en lugares que bien merecían un disparo del obturador. Y ahí comenzó la magia
Capturar el momento y crear una obra que pueda ser contemplada para siempre. Esa contemplación no debe ser el simple acto de observar; debe suscitar emociones, recuerdos, sensaciones, reflexiones; debe provocar. La fotografía tiene esa capacidad, por eso es tan mágica.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los últimos 27 años de mi vida trabajé al lado de fotógrafos y me he vuelto una admiradora ferviente de este arte. Cuando veo una foto bien lograda, una pequeña emoción chispeante me recorre el cuerpo, y me sonrío casi incrédula viendo el talento del fotógrafo, el acierto de su mirada, la precisión de su técnica.
Esta fascinación probablemente haya venido con el trabajo que me tocó. En Galería, desde que entré a trabajar en el año 2005, se me inculcó el respeto por la fotografía como disciplina y como tarea desarrollada por profesionales, autores de sus obras, con propiedad intelectual. Las fotos no deben recortarse, son como el fotógrafo las pensó y así deben publicarse. Es obligatorio que cada una lleve su crédito. Y siempre se intentará darle el mayor espacio posible. Estos lineamientos con los que la revista históricamente ha tratado a la fotografía hicieron que fuera reconocida por su valor estético y su buena calidad fotográfica.
Desde los inicios de Galería, allá por el año 2000, la popular y divertida sección de los De más y De menos siempre estuvo acompañada por una fotografía a la que internamente llamamos hall, como el nombre de la sección. Es la primera página de contenidos, es la entrada a la revista, la bienvenida a los lectores, de allí su nombre.
Al principio, esa foto era producida. Se pensaba, se convocaba a las personas que integrarían la imagen, se destinaba un lugar, un día y una hora para hacerla. Luego se entendió que esto demandaba demasiado trabajo para una sola foto semanal, entonces se decidió que a partir de ese momento la foto de hall fuera una foto artística tomada por alguno de los fotógrafos del equipo. Era completamente libre. El hecho de trabajar la mayor parte del tiempo en la calle haciendo notas les daba la posibilidad de ver situaciones y estar en lugares que bien merecían un disparo del obturador. Y ahí comenzó la magia. Aquellos ojos entrenados para ver lo que otros no ven traían imágenes preciosas, impresionantes, tiernas, graciosas, oportunas, acertadas, bellas, poéticas.
Aquellos ojos entrenados para ver lo que otros no ven traían imágenes preciosas, impresionantes, tiernas, graciosas, oportunas, acertadas, bellas, poéticas. Aquellos ojos entrenados para ver lo que otros no ven traían imágenes preciosas, impresionantes, tiernas, graciosas, oportunas, acertadas, bellas, poéticas.
Esas fotos debían ir acompañadas por un texto breve, una leyenda que dijera algo sobre la imagen, un pensamiento, una reflexión o lo que pudiera despertar en el observador. Y esa tarea me fue encomendada. Pues alguien había visto en mí una veta poética que ni yo sabía que tenía.
Durante varios años cumplí esta tarea con mucho cariño. Me gustaba tanto como me costaba. Acudía a mis compañeros cuando no se me ocurría nada. En el cierre, podíamos ser tres, cuatro personas mirando en silencio la foto elegida por la directora y tirando ideas, conceptos, hasta que uno prendía y yo le daba forma. La directora siempre quedaba conforme.
Tiempo después, un cambio en la dirección de la revista hizo que la foto dejara de tener leyenda, y el alivio se mezcló con la lástima. Las cosas cambian y hay que aceptarlo, pero el amor por el Hall nunca se fue. Hoy me toca a mí elegir en cada cierre la foto que ocupará ese espacio. A veces las opciones son escasas y tengo que pedirles a los fotógrafos, en el trajín de los días, que le den el tiempo y la oportunidad al arte que llevan dentro y saquen algún hall.
En un cuarto de siglo, la colección de halles que hay en el archivo de la revista es muy valiosa. Unos años atrás, Adrián Echeverriaga, el fotógrafo con más antigüedad en la revista, propuso hacer una exposición. Esa idea, como muchas otras, fue germinando y llevó su tiempo, hasta que encontró su momento en la celebración por los 25 años de Galería. El Centro de Fotografía de Montevideo, que ya estaba al tanto de este proyecto largamente pretendido, aceptó desde el inicio la propuesta y encontró las fechas disponibles en el lugar que solicitamos, la Fotogalería Parque Rodó.
Este sábado 21, a las 12 del mediodía se inaugura Galería 25 años. Instantes en la ruta del periodismo. Una exposición que nos hace muy felices y queremos compartir con toda la ciudad, devolviéndole los tantos favores que nos ha hecho a lo largo de toda esta trayectoria, prestando sus mejores caras, algunas de ellas retratadas allí, en esas fotos que quedarán expuestas hasta el 22 de setiembre. Están todos invitados a contemplarla y disfrutarla tanto como nosotros lo hacemos cada semana al elegir un hall.