En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuidar al mensajero: el apoyo que el periodismo necesita
El periodismo precisa de un apoyo consistente, estructural y organizado por parte del Estado, bajo las bases de la independencia en el ejercicio de la profesión
Cada 23 de octubre, la redacción se llena de regalos que envían las empresas por el Día del Periodista. Y junto a los regalos llegan saludos con mensajes que encierran muchas verdades: “Viajar expande tu mundo. El periodismo también”; “Celebramos a quienes convierten las historias en palabras. Gracias por tu curiosidad, tu compromiso y por mantenernos informados. Que cada palabra que escribas siga inspirando y conectando a las personas”; “Queremos reconocer el trabajo que realizas con tanto profesionalismo, para contarnos los sucesos que pasan en nuestro país y el mundo”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Se siente muy bien cuando alguien reconoce nuestro trabajo. Y se siente aún mejor cuando se le da valor al periodismo, una profesión muchas veces mal entendida, erróneamente juzgada y que desde hace varios años está soportando una crisis global.
El domingo 27 fueron las elecciones nacionales, y entre las miles de personas que trabajaron ese día estaban periodistas de todos los medios de comunicación realizando una tarea clave: informando a sus audiencias paso a paso de lo que estaba sucediendo. Y cómodamente instalados en sus casas, disfrutando de un mate con bizcochos en familia, los ciudadanos iban siguiendo por televisión, por radio, o a través de los portales de noticias en internet, los resultados en el día más importante para la democracia de un país. Gracias al trabajo de los periodistas, ellos podían saber lo que estaba pasando.
En mayo pasado, la Korea Foundation, a través de la Embajada de Corea en Uruguay, me invitó a participar en su programa para figuras influyentes extranjeras en el campo de los medios, junto con otros cinco periodistas de Japón, Taiwán, Vietnam, Túnez y España. En cinco días visitamos estaciones de televisión, el conglomerado de medios públicos KBS, la agencia de noticias Yonhap News y el semanario SisaIn. A medida que fuimos haciendo el recorrido con los colegas, formulando preguntas, obteniendo respuestas e intercambiando comentarios, fui concluyendo que los problemas que tenemos en Uruguay en este campo son muy similares a los que existen en Corea, y básicamente en el resto del mundo.
La Korea Press Foundation lleva a cabo diversos proyectos con los objetivos de mejorar la calidad del periodismo, crear un ecosistema de noticias sólido a través de la innovación, mejorar la alfabetización mediática de los ciudadanos y fortalecer la competencia empresarial básica La Korea Press Foundation lleva a cabo diversos proyectos con los objetivos de mejorar la calidad del periodismo, crear un ecosistema de noticias sólido a través de la innovación, mejorar la alfabetización mediática de los ciudadanos y fortalecer la competencia empresarial básica
Los desafíos que plantea el nuevo orden tecnológico y la sociedad actual, su manera de informarse y comunicarse, su modo de consumir colocan a los medios tradicionales en la obligación de estar todo el tiempo pensando en cómo reconvertirse para acompasar estos cambios constantes. Del mismo modo, este escenario deja en evidencia la necesidad imprescindible de una comunicación profesional. Se impone la tarea del periodista, que busca con rigor la información veraz y la ofrece como un servicio a su comunidad, para que, a partir de allí, las personas puedan estar bien informadas y tomar sus decisiones libremente, uno de sus derechos fundamentales.
A pesar de la distancia geográfica con Corea, los problemas en este ámbito parecen ser los mismos. Pero este país asiático es conocido por haber logrado en siete décadas salir de la pobreza y la devastación después de la guerra, y pasar a ser una de las economías más poderosas del mundo. Es evidente que existen algunas diferencias sobre cómo encaran y resuelven sus problemas con respecto a lo que sucede en Uruguay.
En los temas referidos al periodismo y los medios de comunicación, en particular, el gobierno coreano reconoce el verdadero propósito de ellos como cuna de la democracia y fuentes creíbles de conocimiento e información. A partir de esto, intenta ayudar a estas industrias a superar la crisis con la creación en 2010 de la Korea Press Foundation. Esta fundación pública lleva a cabo diversos proyectos con los objetivos de mejorar la calidad del periodismo, crear un ecosistema de noticias sólido a través de la innovación, mejorar la alfabetización mediática de los ciudadanos y fortalecer la competencia empresarial básica. En contrapartida, exige al periodismo que ejerza su rol con rigor y profesionalismo. Porque, seamos honestos, el periodismo sí tiene grandes responsabilidades que cumplir, y parte de los problemas que enfrenta tienen que ver con la pérdida de credibilidad que ha sufrido por parte de las audiencias por no haber hecho bien su trabajo, por alejarse de la ética, por abusar en cierta medida de su tan mentado poder.
Está claro el papel fundamental que tiene el periodismo en la construcción de la democracia y la preservación de los derechos humanos. Pero, en el escenario planteado hoy, en plena era digital, con el fuerte avance de la inteligencia artificial, para poder cumplir con ese objetivo, el periodismo precisa más que libertad de prensa; necesita un apoyo consistente, estructural y organizado por parte del Estado, bajo las bases de la independencia en el ejercicio de la profesión. Tal vez Corea sea un buen ejemplo a seguir.