Este es el año en el que Galería cumple 25 años. La fecha exacta es el 28 de setiembre.
La vida ha cambiado demasiado. Galería, como medio de comunicación dedicado al periodismo, ha observado, analizado, investigado y reflexionado sobre esos cambios durante los últimos 25 años
Este es el año en el que Galería cumple 25 años. La fecha exacta es el 28 de setiembre.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáCorría el año 2000, un cambio de siglo. Los teléfonos celulares eran una tecnología muy incipiente que aún no había alcanzado popularidad en la sociedad montevideana. Internet contaba con sus primeros motores de búsqueda, pero la conexión de las computadoras a través de la línea telefónica fija hacía un tanto engorroso su uso. Los diarios y las revistas eran un bien de consumo habitual en los hogares y las oficinas de la ciudad. En cada esquina, un kiosco los vendía a los clientes que estaban dispuestos a pagar por leer noticias y periodismo de toda clase.
Veinticinco años parecen muchos, pero no son tantos. La vida ha cambiado demasiado y tan rápido que cuando recordamos cómo era en el año 2000 nos sentimos en una película de época. Lo primero que ese recuerdo transmite es un desacelere, una vida a otro ritmo, menos conectados digitalmente, más conectados con lo que sucedía en el entorno cercano.
Pero estamos en 2025 y la vida tiene unas características bastante diferentes, y debemos aprender a vivir en ellas. No tenemos mucho tiempo para adaptarnos, porque en breve un nuevo cambio modificará lo anterior.
Galería, como medio de comunicación dedicado al periodismo, ha observado, analizado, investigado y reflexionado sobre esos cambios durante los últimos 25 años. Hemos hecho preguntas, muchas, las que se hace el público y más. Hemos tratado de entender lo nuevo, sus tiempos, sus impactos, lo hemos explicado y algunas cosas, adoptado. La revista ha ido cambiando, siempre respetando su esencia, aquella con la que fue pensada y fundada. Algunos objetivos se mantienen, otros debieron ser revisados porque la realidad es otra, el público exige distinto, y todos sabemos que la única manera de permanecer es abrazando las nuevas corrientes.
Hoy hojeamos ejemplares de los primeros años y con cierto humor vemos esos cambios en las elecciones estéticas, en los temas que se abordaban, en cómo se abordaban. Y más allá de la gracia de lo vintage, reconocemos que éramos (lo seguimos siendo) un buen producto periodístico porque estábamos cumpliendo uno de los objetivos más importantes: ser espejo de la sociedad del momento.
En este momento la sociedad nos dice que tenemos que hablar de la adicción de los adolescentes al juego en línea, de que ya no tenemos que confundir la felicidad con alegría o placer, sino que está en nuestros pensamientos, que el atrio de la casa central de un banco se convirtió en un museo, de que hay un Día de la Tierra y existen tribus indígenas que aún la veneran y viven en total comunión con ella, de que murió el papa que será recordado por su espíritu reformista y de que ya no tienen que ser mujeres delgadas las protagonistas de la tapa, porque, como Paola Bianco, la inteligencia y la belleza tienen muchas formas y el cuerpo de la mujer ya no debería ser un terreno público del que todos podemos opinar. Pero este cambio algunos y algunas todavía no lo han comprendido, y Paola lo ha constatado desde que una enfermedad autoinmune modificó su cuerpo.
Y como, a nuestro tiempo, somos adeptos a los cambios, hoy, en esta edición, presentamos una renovación en el diseño de nuestras páginas y nuestra tapa. Florencia Méndez, directora de arte de la revista, es quien ha trabajado durante un largo tiempo para darles el valor, el brillo, la jerarquía y el cariño a las notas que los periodistas escriben y las fotos que los fotógrafos sacan. Ella es quien le da forma a la magia, quien traduce en impacto visual el rigor periodístico. La experiencia que le ha dado la cantidad de años que lleva en la revista le permitió crear este nuevo universo de tipografías, colores, formas y estilos para que los lectores disfruten con la casa renovada y nosotros sigamos sintiéndonos actualizados, que acompañamos los cambios con la sociedad de hoy. Sean bienvenidos al nuevo diseño de esta revista que celebra sus 25 años.