En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Testosterona vs. termómetro: relato de un 'sobreviviente' a la gripe masculina
Cada invierno, miles de hombres caen en batalla frente a un enemigo implacable: el resfrío. Mientras el mundo minimiza sus síntomas, ellos solo piden compasión
Días antes, ya sé lo que se me viene, y cuando me toca, solo queda esperar lo peor. Cuando mi sistema inmune entra en guerra, los mocos se convierten en mi peor enemigo, el ibuprofeno es mi único aliado y mi cuerpo (o lo que queda de él) oficia de campo de batalla.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lucho por una bocanada de aire, mendigo por una sopa y me pregunto una y otra vez: “¿por qué a mí?”. Entre mi mar de quejas se escucha la voz de mi pareja, que, lejos de sentir empatía, termina de destruirme. “Cómo se nota que son el sexo débil”, afirma mientras se va a trabajar con 39 de fiebre, dejándome solito e indefenso.
En plena agonía, llamo a mi hermana, que es doctora. “¿En serio me molestás por un resfrío?”, dice antes de cortarme. Es ahí cuando me refugio en el ChatGPT, que me tiene una paciencia que otros en mi entorno no. Primero me explica cuánto puede llegar a durarme la gripe, pero una cosa lleva a la otra y me alerta sobre un posible cáncer de pulmón. Solo queda resistir…
Este escenario, que en mi vida adulta se habrá repetido decenas y decenas de veces, no me tiene como única víctima. Sin temor a ser burlado, me animo a asegurar que los hombres sufrimos los malestares de manera más intensa, al punto que más de uno habrá necesitado una ambulancia para trasladarse del living al dormitorio.
Tan extendida es la problemática que científicos (o sobrevivientes) de la Universidad de Harvard pusieron el foco en la gripe masculina, popularmente conocida como manflu Tan extendida es la problemática que científicos (o sobrevivientes) de la Universidad de Harvard pusieron el foco en la gripe masculina, popularmente conocida como manflu
Tan extendida es la problemática que científicos (o sobrevivientes) de la Universidad de Harvard pusieron el foco en la gripe masculina, popularmente conocida como manflu. El estudio, que mostró más dudas que certezas, sugiere que los hombres podrían experimentar síntomas más intensos que las mujeres debido a diferencias biológicas y hormonales en el sistema inmunológico.
De todas maneras, no hay consenso entre la comunidad científica ni pruebas definitivas de que los hombres padezcan más la gripe, por lo que, de momento, la manflu seguirá siendo un término irónico para describir cómo los hombres reaccionamos exageradamente a los síntomas gripales.
El sexo fuerte
Aquellas palabras hirientes de mi pareja puede que tengan un anclaje en la realidad. Científicos de la Southern University, de Dinamarca, demostraron que las mujeres tienen una ventaja de supervivencia por sobre los hombres. Esto se evidencia en que, en casi todas las poblaciones modernas, las mujeres viven más.
Según el estudio, incluso en crisis extremas —hambrunas, epidemias, situaciones de esclavitud—, las mujeres resistieron mejor. Y no es casualidad: desde jóvenes soportan dolores menstruales, partos, cambios hormonales y una larga lista de desafíos físicos que entrenan al cuerpo.
Como contraparte, una investigación de la Universidad de Otago, la más antigua y una de las más prestigiosas de Nueva Zelanda, sugiere que las madres transmiten a sus hijos varones una serie de genes “defectuosos” que no se transmitirían a las niñas. Estos podrían tener relación directa con determinados problemas de salud que padecen los hombres, aumentando el riesgo de contraer ciertas enfermedades del corazón, músculos y nervios. Pero nada menciona sobre la manflu.
Tal vez la gripe no nos ataca más fuerte, pero seguro nos encuentra menos preparados. Y aunque las mujeres carguen con siglos de resiliencia física, algunos hombres aún necesitamos una mantita y validación emocional para seguir respirando. Lo demás, que lo investigue la ciencia.
Mientras tanto, yo seguiré en cama, con mi ibuprofeno, mi caja de pañuelos y una leve sospecha de neumonía. Porque si bien la ciencia aún duda de la manflu, yo no. La he vivido, la he padecido, y si sobrevivo… prometo contarlo.