¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Tippi Hedren cumple 95 años y es una de las cinco musas de Alfred Hitchcock que aún viven

Tippi Hedren, Vera Miles, Julie Andrews, Kim Novak y Eva Marie Saint: las rubias de Hitchcock que rondan los 100 años

Tippi Hedren, la legendaria actriz madre de Melanie Griffith, y probablemente la rubia preferida de Alfred Hitchcock después de Grace Kelly, cumple 95 años este 19 de enero. Además de Hedren, siguen con vida otras cuatro casi centenarias actrices fetiche del genial cineasta.

La más longeva, Eva Marie Saint, llegará el próximo julio a los 101 años. Le sigue Vera Miles, que en agosto tendrá 96. Las más jóvenes, Kim Novak y Julie Andrews, cumplirán 92 y 90 años este 2025.

Para la historia quedaron sus papeles en cintas como Los pájaros, Marnie, Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis o Cortina rasgada.

El amor/odio de Alfred Hitchcock con las mujeres

A lo largo de su trayectoria cinematográfica, Alfred Hitchcock mantuvo una relación de amor y odio con sus actrices fetiche. Por una parte, eran su inspiración en todas y cada una de sus películas, y, por otra, se comportó como un auténtico misógino hasta el punto de que poco o nada se conoce de su propia esposa, la británica Alma Reville, a pesar de que fue montadora, guionista y la más importante colaboradora de su carrera.

En su momento, el ilustrador Abraham Menéndez, al revisar la relación del cineasta con sus damas cinematográficas, lo describió en su libro El enemigo de las rubias —publicado en 2021— como cínico, misógino, machista, reprimido y ambiguo, aunque fuera un genio.

También refleja Menéndez que su gran musa, la fallecida Grace Kelly, la única que rodó tres películas consecutivas con él, Crimen perfecto, La ventana indiscreta y Atrapa a un ladrón, personificó el ideal de heroína del cineasta: “Una fachada rubia, elegante y fría que ocultaba un volcán”.

Tippi Hedren, de Los Pájaros a Marnie

Posiblemente la más famosa de sus míticas actrices, Tippi Hedren saltó a la fama con Los pájaros en 1963, lo que le valió el Globo de Oro en la categoría de nueva promesa femenina.

El maestro del suspenso la había visto en un anuncio televisivo y, tras hacerle unas pruebas, le ofreció protagonizar esta cinta, adaptación de un relato de Daphne du Maurier.

Tippi hedren pajaros.png
Tippi Hedren quedó traumatizada después de filmar Los pájaros (1963)

Tippi Hedren quedó traumatizada después de filmar Los pájaros (1963)

Según testimonios de la propia Hedren, Hitchcock intentó controlar su vida y le hizo proposiciones sexuales durante el rodaje de su segunda y última película conjunta, la intriga psicológica Marnie, de 1964, en la que compartió escena con Sean Connery.

En 2016, la actriz publicó sus memorias, Tippi: A Memoir, en las que aseguraba que fue acosada y tratada de forma cruel durante las dos películas que hizo con el director británico. La actriz, que lo tacha de posesivo, asegura que, al empezar el rodaje de Los pájaros, Hitchcock advirtió a sus compañeros de elenco, incluida su coestrella Rod Taylor, que no le hablaran o la tocaran.

La obsesión de Hitchcock por su musa, según la propia actriz, llegó a tal punto que, si la veía sonriendo o conversando con un hombre en el plató, la miraba fijamente, inexpresivo, incluso desde el otro lado del set de rodaje.

“Fue brutal, feo, implacable”, dijo Hedren en su libro. Pese a su mala experiencia por la obsesión del director, su pesadilla no acabó ahí, puesto que en Marnie —película que rodó obligada por un contrato— Hitchcock ordenó que instalaran una puerta secreta que conectaba su oficina con el camerino de la actriz.

Vera Miles, la segunda protagonista de Psicosis

A la mítica actriz, que brilló en los años cincuenta y sesenta en Hollywood, le llegó en 1960 la oportunidad de ponerse a las órdenes de Hitchcock en Psicosis.

El director, que solía elegir bellas actrices rubias para sus películas, se había fijado en ella años antes, cuando apareció en la serie de televisión The Pepsi-Cola Playhouse, y la llamó cuando su musa Grace Kelly abandonó el cine para casarse con Rainiero de Mónaco.

Sin embargo, cuando le ofreció el papel protagónico de Vértigo, en 1958, Miles estaba embarazada y Kim Novak, la segunda opción del director, acabó interpretando el personaje,

Pero Miles volvió a ser llamada por Hitchcock para participar con un papel secundario en Psicosis junto con Anthony Perkins y Janet Leigh. En el filme, la actriz interpreta a la hermana del personaje de Leigh. Miles volvería a estar presente en Psicosis II, rodada en 1983, ya bajo la dirección de Richard Franklin, aunque de nuevo con Anthony Perkins.

Vera miles psicosis.jpg
Vera Miles en Psicosis (1960)

Vera Miles en Psicosis (1960)

Julie Andrews y la Cortina rasgada

Encasillada en papeles de comedias musicales como La novicia rebelde y conocida internacionalmente por su interpretación de Mary Poppins, en 1966, Julie Andrews cambió totalmente de registro cuando el maestro británico la llamó para rodar Cortina rasgada, un thriller político ambientado en la Guerra Fría.

Coprotagonizado por Paul Newman, el filme dejó algunas de las escenas más memorables del cine. Si bien Hitchcock propuso a la pareja de Cary Grant y Eva Marie Saint para encabezar el elenco, la productora Universal Pictures obligó a la contratación de Newman y Andrews, puesto que estaban en lo más alto de su popularidad.

Cortina_rasgada-727710946-large.jpg
Alfred Hitchcock da indicaciones a Julie Andrews y Paul Newman en el set de Cortina rasgada (1966), un thriller político ambientado en la Guerra Fría

Alfred Hitchcock da indicaciones a Julie Andrews y Paul Newman en el set de Cortina rasgada (1966), un thriller político ambientado en la Guerra Fría

Julie Andrews.jpg
Julie Andrews

Julie Andrews

Kim Novak y Vértigo

De ascendencia checa, Kim Novak trabajó en sus inicios —como muchas de las musas del director británico— como modelo, y en espectáculos de revista y televisión.

Considerada un sex symbol de la época dorada de Hollywood, en 1955 alcanzó gran popularidad con Picnic (de Joshua Logan), película que le dio el Globo de Oro. Tres años después fue elegida por Alfred Hitchcock para protagonizar Vértigo, calificada por la crítica como una de sus películas más complejas y una de las más grandes historias del misterio jamás filmada.

Kim novak vertigo.jpg
Kim Novak y James Stewart en Vértigo (1958)

Kim Novak y James Stewart en Vértigo (1958)

Vértigo es un thriller psicológico que narra la historia de un expolicía, interpretado por James Stewart, quien siente pánico a las alturas y se enamora de la mujer a la que le han encargado seguir (Kim Novak). La actriz tiene doble protagonismo en el filme, pues encarna a dos personajes, el de Madeleine y Judy.

Contrariamente a las opiniones negativas que sobre el director británico vertió Hedren, Kim Novak dijo en una ocasión en Cannes: “Nunca le vi u oí que actuara de manera inapropiada. (...) Conmigo o con cualquier otra persona siempre fue un caballero. Me parece desafortunado que se digan cosas de alguien que no está para defenderse”, dijo sobre las acusaciones que calificaron a Hitchcock de “depredador sexual”.

Kim Novak.jpg
Kim Novak

Kim Novak

Eva Marie Saint, Con la muerte en los talones

A esta legendaria actriz Alfred Hitchcock la inmortalizó en 1959 en Con la muerte en los talones, como pareja de Cary Grant.

“Hitchcock me enseñó tres cosas: a mejorar la voz, a no usar las manos y a mirar directamente a los ojos a Cary Grant, y, esto último, como todas las señoras de la sala saben, no era nada difícil”, dijo Eva Marie Saint en 1999, en su paso por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Eva marie saint.jpeg
En 1959, Eva Marie Saint protagonizó Con la muerte en los talones junto con Cary Grant

En 1959, Eva Marie Saint protagonizó Con la muerte en los talones junto con Cary Grant

Eva Marie Saint.jpg
Eva Marie Saint, una de las rubias de Hitchcock, cumplirá 101 años en julio

Eva Marie Saint, una de las rubias de Hitchcock, cumplirá 101 años en julio

Como Kim Novak, Saint opinó que a cada “chica Hitchcock” le fue de una manera diferente con el director, y aseguró que nunca la molestó.

Según declaró la actriz, Hitchcock le cambió no solo la vida, sino que, además, creó para ella una imagen totalmente alejada de la chica vulgar con la que había conseguido el Oscar con su papel de reparto en La ley del silencio, de Elia Kazan.

Saint, de 100 años, es la más longeva de las cuatro y fue una de las encargadas de entregar un Oscar en la gala de 2018. En esa oportunidad, sonriendo, dijo orgullosa al público: “Soy más vieja que la Academia de Hollywood”.