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Como responsable técnico del proyecto construido, incluyendo la mejora de utilizar muelles macizos de celdas de tablestacas de acero en los muelles de operación, estoy orgulloso del equipo profesional y técnico que consiguió una obra emblemática, que como tal presentamos en congresos del Pianc (Asociación Internacional de Infraestructura de Transporte por Navegación), en Fort Lauderdale, Florida (EE.UU.), y en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) este año.
La obra de infraestructura de muelles en Capurro fue una decisión de política de desarrollo de la infraestructura portuaria sugerida en el plan maestro de Sogreah Hidrosud en 2001, haciendo de Montevideo una base confiable para la pesca en el Atlántico Sur, y no fue realizada para recuperar la inversión en forma directa sino para viabilizar la expansión y la construcción de muelles a 14 metros en el Puerto de Montevideo sin eliminar la actividad pesquera como negocio.
La administración percibirá el recupero de la inversión oportunamente ejecutada con las concesiones otorgadas y nuevos muelles que desplazan la pesca a Capurro y los ingresos de este proyecto. En la planificación portuaria, se necesitaba la relocalización del muelle pesquero para construir la terminal de celulosa, el viaducto, y realizar la extensión del muelle C para operar directamente buques de gran porte y desarrollar el ferrocarril intraportuario. Con la aceleración de la economía y la mejora logística de toda la región, es la gente de trabajo de todo el país y la región la que más gana, con mejores trabajos y mejor nivel de vida.
Objetar la mayor obra de ampliación de infraestructura del Puerto de Montevideo, a la mitad de los costos previstos internacionalmente con el proyecto del que soy responsable técnico, es ponerse del lado de Mar del Plata, que desde siempre compitió con Montevideo para atraer la pesca internacional.
Y esos muelles de 1.700 metros de atraques entre operación y amarres transitorios y permanentes son estructuras que pueden ser utilizadas eventualmente por otros buques, en caso de necesidad incluso por la flota paraguaya de cabotaje.
Después de tantos años, se cumple un plan maestro que va siguiendo como política de Estado las líneas de los últimos 36 años a través de diferentes gobiernos.
Y como en otros tiempos, los mejores profesionales del exterior aprecian los empujes de vanguardia de la ingeniería uruguaya, innovando y siendo ejemplo de obras de infraestructura para un desarrollo sostenible y protegiendo a los trabajadores, como esta infraestructura, que dio y dará trabajo a muchas familias y desde su concepción ya es una obra ambiental y sostenible.
Con profesionales de primera línea. Ya es otro Uruguay, ya estamos en las líneas de adelante en el camino del desarrollo de América Latina, buscando a los mejores en cada campo, en las infraestructuras también, como hicimos con el Covid-19 y con la economía.
Ing. José M. Zorrilla